Morelia desde sus murales

Morelia

DESDE SUS MURALES
Ricardo Quiroz

Morelia es de esos lugares donde descubres algo nuevo en cada visita. Imposible verlo todo en un solo viaje ya que poco a poco va soltando sus leyendas, la mayoría escondidas tras las paredes de los 1,113 edificios virreinales ubicados en el centro histórico y de los cuales 206 han sido catalogados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Si consideras pasar unos días en la capital michoacana, es casi obligatorio que conozcas los sitios que a continuación mencionaré. Cada uno cuenta con enormes murales realizados por reconocidos artistas y exposiciones que cambian cada temporada.

Colegio de San Nicolás De Hidalgo

El Colegio de San Nicolás De Hidalgo data de 1580 y hoy es una de las escuelas que pertenecen a la Universidad Nicolaíta. La defensa de la soberanía y La Constitución de Fermín Revueltas adornan las paredes laterales. En el muro frontal encontrarás La vida del pueblo tarasco de la estadounidense Marion Greenwood. La Sala Melchor Ocampo se localiza en el segundo piso y muestra al público el corazón  (sí, leíste bien) de este político liberal.

El Palacio de Clavijero

El Palacio Clavijero está a un costado del Colegio. Ahí te espera un fresco de Adolfo Mexiac titulado Montañas de Michoacán, quizás el más nuevo ya que es del 2002 y se plasmó en paredes, pechinas y cúpula. El centro cultural fue restaurado en su totalidad cinco años más tarde por el arquitecto Ricardo Legorreta.

En la misma cuadra, del lado extremo del Clavijero, está el Mercado de dulces, famoso por ofrecer a la venta una variedad de dulces típicos como el ate (dulce de membrillo) o las morelianas (obleas unidas con cajeta), así como tejidos y artesanías elaboradas en cobre y madera.

La Inquisición es una de las obras más polémicas de los judíos Reuben Kadish y Philip Goldstein, conocido como Philip Guston. Creada durante los años treinta, esta obra se mantuvo escondida por considerarse controversial para su época y pudo ver la luz hasta la década de 1970. Puedes verla en el Museo Regional Michoacano.

Iglesia de San Agustin

Junto a la sacristía de la Iglesia de San Agustín está la Pinacoteca, en forma de bóveda y con techos pintados por Javier Tapia que retratan parte de la vida en la Nueva España.

El último punto y, para muchos, el más significativo son los murales de Alfredo Zalce en el interior del Palacio de Gobierno.  Tómate tu tiempo para observar a detalle los elementos de Gente y paisaje de Michoacán.

Recomendaciones

Las opciones para consentir al paladar son fundamentales en un viaje, así que te recomiendo los sabores clásicos de LU Cocina Tradicional; para recetas interesantes está Zaha. Si lo que deseas es una cena romántica, acude al restaurante del hotel boutique Maja.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.