Una mujer sobrenatural

Actriz, bailarina y cantante, ella es “La Sargento León”

“Una de las preguntas más complicadas es describirse uno mismo, María León es una mujer soñadora, una mujer que nunca pierde la fe, que ha aprendido a ser devota de sus sueños a pesar de cualquier circunstancia, soy amante de la música de la percepción y soy muy dedicada, muy disciplinada, muy organizada porque ha sido la única manera que he encontrado para llegar de un punto a otro en cuanto a una propuesta de meta o reto, también hay otra parte mía que es muy torpe, que es muy risueña, que es muy alburera, que es guarra, que le encanta el mezcal, que le encanta el desmadre, en mi existe esa dualidad que existe en todos y a veces por querer caer en un cuadro o en un deber social escondemos más una parte que la otra, desde hace unos años cuando empecé este camino como solista, he aprendido también a abrazar esa parte que es como soy yo, porque es justo esa parte que saco con la gente que me siento cómoda, con los amigos, a la gente que ya le tengo confianza, no es que desconfíe pero lamentablemente en este medio es muy complicado el tener verdaderos amigos, pero los que tengo son invaluables para mí y aparte conocen esa parte mía que cada vez me atrevo más a mostrar a la gente que me sigue, porque ahorita que estamos en cuaren-tena es mucho más valioso a la gente que te dedica un like, un comentario, su tiempo, se dedican a ver tus lives, es lo que ahora se puede hacer, me gusta también abrazar esa otra parte que es el famoso sargento, así le puse a esa otra parte como medio poder masculino, pero también relajado”.

Un estilo de vida único, siempre disciplinada y preparándose “En Plena Oscuridad” el show tiene que continuar.

Mi vida depende de mi trabajo, si de pronto estoy en una comedia musical, tendré toda la mañana para prepararme y para disciplinar-me es una etapa en la que le bajo mucho al mezcal, es una etapa en la que mi prioridad es cuidar mi cuerpo, cuidar mi voz para que esté muy al servicio del personaje sobre todo en Chicago, todo era mucho más meticuloso, entonces llevaba un estilo de vida mucho más tranquilo, tratar de desvelarme lo menos posible, si bien de Jueves a Domingo o de Miércoles a Domingo eran unas friegas en las noches, de pronto me levantaba tarde los Lunes, varia muchísimo dependiendo del trabajo que estás haciendo, cuando estoy de gira normalmente madrugo muchísimo, entreno temprano, tomo un vuelo, cada día amanezco en un lugar diferente, duermo en carreteras, como lo que está un poco al pla-tillo del viaje y cuando estoy tranquila real-mente estoy en el proceso de composición, esto te hablo fuera del momento pandémico, pues me gusta salir a tomar un mezcalito con mis amigos a un bar, me gusta mucho viajar, a lugares un poco aislados me inspiran a escribir, va variando, lo padre es que me gusta mucho ajustar mi forma de vida a lo que tengo que hacer laboralmente, porque también como persona, independientemente de cantante y eso me llena de experiencias y ahora en este momento de la vida, estoy en este proceso creativo, estoy escribiendo un disco, pero a la vez estoy tratando de cuidar mucho mi salud, porque en cuarentena tu sabes que de pronto, si tu cuerpo está sano tu mente también y en cuanto a la ansiedad y la depresión y todas esas enfermedades que si bien viven dentro de las cuatro paredes en las que vivimos todos, quiero estar lo más saludable posible para el momento en que ya podamos regresar a dar conciertos, trato de ser saludable, si me aviento mis mezcales los fines de semana, porque si no me volvería loca, pero trato de tener un equilibrio de todo lo que te conté antes”

“Soy Yo” gracias a su crecimiento proveniente de una familia musical.

Fue muy interesante, muy amoroso, la forma en qué mis abuelos paterno y materno, mi abuelo de parte de mi mamá y mi abuelo de parte de mi papá me enseñaron, que la música era un lugar en el que podías vivir, un lugar en el que estabas tú, y fue súper contrariado en otro aspecto porque mi abuela, viene de una familia de Guasave Sinaloa, donde su mamá creció en Sombrerete Zacatecas, donde hubo esta combinación también entre los es-clavos que asistían antes a las minas de Zacatecas con ella, parte de mi familia es mulata como qué todo esto enriqueció para que de pronto esta familia fuera mucho más libre y mucho más jacarandosa, nos encanta la banda, nos encanta bailar y por otro lado mi abuelo materno tenía restaurantes en los que él apoyaba a diferentes músicos, entre ellos, Marco Antonio Muñiz, El Mariachi Nuevo Vargas de Tecalitlán, te estoy hablando qué todo esto fue en Guadalajara, mi abuelo escuchaba Jazz, los Hermanos Carreón, Jorge Negrete, Eugenia León, Tania Libertad, así música mexicana pero con mucho más elaboración, vamos a llamarle, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, entonces de repente tuvimos esta dualidad, en la que a veces mis papás también se peleaban por lo que escuchábamos, mi papá quería que escucháramos La “Cumbia del Sol y la Luna”, qué era una de sus favoritas y mi mamá quería que escucháramos Whitney Houston, entonces siempre hubo mucha variedad en mi familia y si bien la música mexicana era la pasión de mi abuelo y pensaba que toda la vida nos íbamos a dedicar a eso, yo lo primero que cante en mi vida, fue junto con el mariachi nuevo de Tecatitlán en el restaurante de mi abuelo, entonces para él era muy importante que ese legado trascendiera, que la música fuera mi pasión y al final se murió, nos peleamos porque yo empecé a escribir mis propias canciones, que no eran propiamente vernáculas, entonces ahí marcó como de una necesidad de que yo tuviera que acercarme a la música mexicana nuevamete en algún momento de mi vida para generar esta reconciliación con mi abuelo, y al final es lo que he tratado de hacer con la gira que me aventé con Chabela Vargas, con Tania Libertad y Eugenia León, imagínate ese regalo después de reconciliarme con mi abuelo, y mi disco pasado qué es “Inquebrantable”, tratar de juntar, precisamente con “El Mariachi Nuevo de Tecalitlán” estos nuevos ritmos para que las nuevas generaciones, pudieran conocer al mariachi de otra manera”

“Un día sin reloj”

«Mis papás siempre fueron muy partícipes de nuestra educación artística porque no les gustaba que viéramos televisión entonces, primero me aleje de la danza por un problema en las piernas que yo tenía, por recomendación del doctor, y ya después me enamoré del escenario, dije mamá quiero estudiar piano y luego guitarra, entonces para ella era muy importante que en algún momento yo supiera que hacer con todas esas herramientas, y yo siempre le dije mami yo quiero hacer comedia musical, y un día vimos el anuncio en la televisión y me dijo mi mamá, oye, ¿tú quieres hacer comedia musical? Pero en tu vida has hecho una audición, entonces porque no vamos y haces la audición, es un programa en el que no vas a quedar obviamente porque esas cosas, porque (según mi mamá) están arregladas, entonces vamos hacer tu audición, te pruebas y es una experiencia para ti, fuimos y me quedé en el primer filtro, mi madre me dijo, hija vas avanzando como en un curso de verano, trata de aprender, me fui quedando otra vez, y ya después éramos treinta y cinco entre las diez mil niñas que adicionamos entre Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México y al final gané este concurso junto con otras cuatro maravillosas chicas, que eran como mis hermanitas y ahí es donde digo, Ok, ¿ahora qué?.
Siempre fui muy aplicada en la escuela, tenía una beca en una muy buena escuela de Guadalajara, entonces para mí, mi educación y mis papás siempre fueron muy im-portantes. Tenía como quince o dieciséis años cuando me quedé en el CEA, donde tienes que pagar tu manutención, fue cuando pensé en la prepa, pues de ahora en adelante tu educación va a ser meramente artística, pero no lo sentía para mi, no me sentía lista y tampoco podía decirles a mis papás que me mantuvieran porque en ese entonces yo ya había trabajado, ya sabía ganarme mi dinerito, mis padres me enseñaron mucho el valor de entender lo que cuestan las cosas, entonces me regresé a Guadalajara, no puedo yo pedirles esto a mis papás, creo que necesito más prepa-ración, me regreso a Guadalajara, entro a la universidad, estudio artes escénicas en la UDG y al mismo tiempo, empiezo a bailar en la compañía de la Universidad de Guadalajara, en una compañía externa que se llamaba Guadalajara en Movimiento con José Valderrama, ahorita es el director del ISAE y seguí estudiando, tomando clases de baile, de canto, de actuación, bailando en compañía y trabajando los fines de semana con la música, primero con un grupo de covers de rock, que se llamaba Gargamel, ya después en ese tiempo estuve tocando guitarra clásica y empecé a tener un dueto de guitarras con música medio soul blues, con Luis Corrales, que era mi mejor amigo, y me dijo, oye mi hermano tiene un grupo de covers que toca en bodas, deberías audicionar, porque la chica que cantaba ya no va a trabajar con ellos, Jorge Corrales de Playa Limbo, cantó con ellos entonces había mucha química, éramos una banda que cantábamos covers que se llamaba Vodkatronics y era maravilloso, porque yo no tenía que desvelarme miércoles, jueves, viernes y sábado, de doce a cuatro de la mañana, entonces viene este proyecto de tocar dos horas, en bodas muy nice, música lounge, me invitan a conocer todo sound de música ochenteras y digo ¡wow! me gusta, esto me hace crecer y ahí es donde comienza mi traslado de “Pop Star” a “Playa Limbo”

“Así es amar” y María León en busca de transmitir sentimientos, llegó al género Pop

“Muchas veces lo que escribía era pop sin saber que se llamaba así, había escuchado tantas cosas, pero para mí lo más importante era lo que tenía que decir, de niña fui víc-tima de bullying, no tuve muchas amigas, fue complicado, y desde chiquita mi mamá me presentó a “Frida Kahlo” me relacionó con ella y me dijo tiene las cejas como tú y usa como una faja, ella expresa sus sentimientos en la pintura y tú en la música, mis primeras canciones hablaban de diversidad, de que no te importe lo que piensen los demás, amor a mi mamá obviamente. A los 14 años me enamoré por primera vez en mi vida, entonces componía canciones porque estaba descubriendo el amor y las si-tuaciones y así fue encontré mi lugar, y creo que también tenía que ver con los acordes, descubrí como los tenía que unir y así fue, ya después entendí lo que eran los diferente términos de composición, con decirte que en esta cuarentena, me estoy aventando mi primer disco de cumbia”

“No te vayas todavía” María León y su historia con Playa Limbo

“Uno de los aprendizajes más hermosos de mi vida, el aprender a trabajar en equipo, el conocer mujeres talen-tosas, el generar como este poder, porque en aquel entonces, no era muy común, en aquella época conocí a grandes músicos que eran mis cuates, en ese momento eran parte del gremio, Áureo Baqueiro, Alex Sintek, Mario Domm, y de “T´de Tila” María Barracuda, Carlos Lara… Fueron casi quince años de estar trabajando juntos, cambio de disqueras, pasándola bien, pasándola mal, fracasos y triunfos, son cosas inolvidables…Si bien fue una decisión compartida, porque tú sabes que soy curiosa, siempre me ha gustado la comedia musical, siempre me ha gustado alternar mi carrera con realities con cosas que me hagan crecer, me gusta aprender, a veces se volvía muy complicado el poder combinar un par de canciones con playa porque siempre había una agenda muy dura muy complicada de mover, hubo muchas cosas que dejé ir, como la película de El Rey León y muchas otras cosas por no quedar. mal con mi banda que era lo más importante para mí. Después llegó la oportunidad de participar en esta serie para componer música, en donde mi personaje era cantante y me dije, no puedo dejarlo ir, y se los planteé y ha sido el momento más complicado de mi vida, después de dos años viene la ruptura en el corazón, en ese momento me ayudó a descubrir hacia donde iría mi disco, prácticamente son los cinco pasos para recuperarse de un desamor no deseado, de ahí sale Inquebrantable”

Ante momentos de soledad y tristeza por el encierro de la pandemia, María León “Una y otra vez” saca su talento.

“No siempre tengo momentos de mucha debilidad, de mucha tristeza, sobre todo ahora que estoy sola durante la cuarentena tengo muchos de esos momentos en los que, de pronto el siguiente evento es lo inspirante, siempre es la inspiración, siempre es la motivación, para mí que he trabajado sin parar por más de quince años, que no tuve ni vacaciones, ha sido basarme en las cosas, en los fans que han estado conmigo del teatro a la música, de cambio de bandas, a la actuación, es invaluable el tenerlos, y eso es lo que me ha saca-do, para darme fuerzas, al final de ahí salió el disco, el disco salió de ver que hago, de un estilo que me encanta la cumbia al que le dediqué todo mi tiempo y también es por eso la razón de la cumbia, en esta cuarentena me aventé más de sesenta canciones de la mano de Marcela de la Garza y de ahí una selección de treinta y cuatro, fui al estudio y las grabé y esas treinta y cuatro las estoy trabajando de la mano de Camilo Lara para después convertirlas en un disco de 10 o 12 canciones.

“Al final” La obra de teatro Chicago e “Inquebrantable” Tour no tienen continuidad hasta el momento debido a la pandemia que estamos viviendo.

“Al final todos los teatros cerraron, hicimos nuestra última función sin saber que lo era, es muy posible que ya no regrese, como muchas obras que ya no pudieron regresar por los permisos o los derechos, esta obra estaba pensada hasta Agosto, entonces no creo que vayamos a regresar y me llena de tristeza porque estábamos justo en un momento de plenitud, de exploración, estábamos dando entre 6 a 8 funciones a la semana, fue muy shockeante, de pronto trabajo y trabajo, primero montando mi show y de repente se cambió hasta Octubre, entonces no sé qué vaya a pasar”.

No Comments Yet

Comments are closed