Foto: Shutterstock

México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Cada año, cientos de tortugas marinas llegan a las playas mexicanas a desovar.

Conforme pasan los meses se han estado activando diversos sectores en nuestro país y el turismo es uno de ellos. Al día de hoy puedes realizar diversos tours en México (siempre conservando las medidas sanitarias) para que puedas vivir la experiencia de ver a una pequeña tortuga llegar al mar y comenzar su vida.

Tecolutla, Veracruz

Aquí, en el Campamento Vida Milenaria, la cita comienza desde las 7 am. Este destino para liberar tortugas, está considerado como uno de los mejores a nivel estatal y el segundo a nivel nacional.

La experiencia comienza con una plática sobre la importancia de las tortugas y su conservación para después ir a la playa.

La liberación dura aproximadamente 30 minutos de las 7 a las 9 de la mañana y empieza desde finales de mayo hasta agosto, temporada de la tortuga Lora y de agosto a mediados de noviembre, temporada de tortugas Verdes y Carey.

Al ser una Asociación Civil, la liberación no tiene costo, sin embargo cuentan con una tienda de souvernirs para seguir apoyando la causa.

Puerto Vallarta

En este destino encontrarás varios lugares donde realizan tours para ayudar a las crías en su regreso al mar. Uno de ellos es el Hotel Casa Magna Marriot, donde no importa si eres o no huésped.

La temporada de tortugas empieza desde finales de julio pero siempre hay mayor afluencia en septiembre y octubre. Los tours son nocturnos y comienzan a partir de las 19:30 hrs.

La liberación dura aproximadamente 15 minutos y podrás conocer un poco más acerca de estas tortugas.

Foto: Shutterstock

Nuevo Vallarta

El Campamento tortuguero de Nuevo Vallarta es dónde más tortugas se liberan en la región. Al caer la noche el biólogo te dará una plática para después ir a la playa y proceder con la liberación y, si tienes suerte, podrás ver alguna tortuga hembra poniendo huevos.

Esta liberación se hace con grupos privados de no mas de 10 personas y tiene un costo de $40 dólares para adultos y $23 niños, pregunta por el descuento para mexicanos.

Oaxaca

Este estado es uno de los mas visitados para esta actividad. Las playas situadas entre Huatulco y Puerto Escondido son conocidas como Riviera Oaxaqueña, dónde se destacan las playas de La Escobilla y La Ventanilla, así como Mazunte donde se encuentra el Centro Mexicano de la Tortuga, que hace una labor de concientización, incuba huevos y ayuda en la liberación de crías.

En este lugar se encuentran las especies prieta, laúd, carey y golfina, así como especies de agua dulce dentro del acuario.

Riviera Maya

El Mar Caribe es conocido por ser uno de los favoritos para la anidación. Aquí en Akumal, conocido como «la tierra de las tortugas» y Xcacel-Xcacelito podrás vivir todo el proceso, desde el desove hasta el nacimiento de las crías y su viaje al mar.

No te puedes perder también el Festival de la Tortuga Marina que se realiza en Tulum a finales de octubre, donde podrás ver las especies caguama, blanca, laúd y carey.

No Comments Yet

Comments are closed