Ubicado a 200 km al noroeste de la Ciudad de México, Querétaro cuenta con una de las zonas vinícolas más importantes del país, así como de producción quesos artesanales, ya que pertenece a una de las cuencas lecheras más importantes del país, donde se obtienen productos lácteos de primera calidad, excelentes quesos frescos y madurados, así como crema, nata y otros derivados.

Prueba de ello, Tequisquiapan celebra cada año, uno de los festivales enológicos y gastronómicos más importantes de toda la República Mexicana, “La Feria Nacional del Queso y el Vino”, evento temático, cultural y musical.

La Ruta del queso y el Vino no sólo abarca lugares, sino costumbres, recetas y emociones. En cuanto al recorrido, no hay un itinerario establecido, si no que de acuerdo a tus gustos y tendencias, puedes planear tu ruta de acuerdo a tus sabores preferidos y los días que puedas dedicarle a este tour gastronómico.

A continuación, te mencionamos algunas de las cavas y queserías que puedes encontrar en esta excepcional ruta.

Viñedos/ Shutterstock

Cavas

Cava Freixenet: Bodega más tradicional de Querétaro. En pleno corazón de la zona vitivinícola de Querétaro en el Municipio de Ezequiel Montes se encuentran la Finca Sala Vivé de Freixenet México. Cava que se distingue por la elaboración de vinos espumosos.

Rancho Los Azteca: Ubicado cerca de la Peña de Bernal. El proyecto no sólo incluye la vitivinicultura, sino también la charrería

Viñedos La Redonda: A 15 minutos de Tequisquiapan, este viñedo ofrece recorridos gratuitos todos los días. El paseo concluye en la enoteca, donde se puede catar y comprar los vinos. Se pueden realizar catas, maridajes y recorridos guiados.

Viñedos Los Rosales: Localizado en Tequisquiapan, este viñedo produce artesanalmente los vinos de la casa Misiones Chapelet, reconocidos por la uva de zumo rojo intenso que le da el increíble color, profundidad y redondez tan característico de los vinos de Los Rosales.

Viñedos/ Shutterstock

 Queserías

Quesos Vai: Se ubica entre Tequisquiapan y la capital del estado. El rancho muestra a sus visitantes, el proceso de convertir la leche en queso. Al final se hace una rica degustación de quesos como: el botanero con chipotle, el provolone, entre otros.

Rancho La Hondonada: Ubicado en el municipio de Colón, cerca de Bernal, Este rancho elabora quesos, yogures y demás lácteos de forma orgánica. Productos producidos bajo la marca Flor de Alfalfa.

Rancho San José María: Produce una amplia gama de lácteos que van de lo dulce a lo salado, destacándose el queso semiduro curado en vino tinto o el de aceite de oliva y finas hierbas.

Rancho Santa Marina: Todos los productos que elabora son orgánicos. Se preparan deliciosos quesos tipo feta, ricotta, crottin, pirámide y chabichou (único queso que se deja madurar durante 30 días), entre muchos otros. 

Quesos La Serpentina: Produce quesos de sabores delicados, pero intensos, así como diversas variedades de quesos de cabra franceses como: picodon, Sainte-Maure, crottin, entre otros.

Por esta y muchas cosas más, Querétaro es un estado que ofrece un sinfín de experiencias, entre ellas, un esplendido  y delicioso recorrido que no puedes perderte. Este viaje lo puedes realizar en compañía de familia y amigos, ya que promete experiencias que se viven cerca del productor de quesos artesanales y vinos de mesa, lo cual permite conocer ranchos queseros y bodegas vinícolas que integran esta ruta a lo largo de 5 municipios que lo conforman: El Marques, Santa Rosa Jauregui, Colón, Ezequiel Montes (Bernal) y Tequisquiapan, estos dos últimos los de mayor auge turístico en el estado, después de la capital Santiago de Querétaro.

No Comments Yet

Comments are closed