Picasso fue la figura central de todo el arte del siglo XX, un artista experimental pero ligado al pasado y con una obra que continuamente admite nuevas lecturas. Fue quizás también el artista más influyente. El arte contemporáneo es lo que es gracias a él.

Shutterstock

Nacido en Málaga en 188, desde muy pequeño desmostró su talento para el dibujo y la pintura. Se matriculo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Sin embargo, sacudía rara vez a las clases; pasaba la mayor parte del tiempo en el Museo del Prado analizando la obra de maestros como Zurbarán, Velázquez, Goya o El Greco.
En 1904 y tras varias estancias en París, Picasso decidió trasladarse definitivamente a la capital francesa, al barrio bohemio de Montmartre. Guillaume Apollinaire, Max Jacob o André Salmon fue-ron sus grandes amigos, con los que entablaba debates como los de Els Quatre Gats, en una ciudad donde la expresión artística estaba en pleno auge.
En 1906 Picasso estaba a punto, sin saberlo, de crear una de las composiciones que crearían un nuevo movimiento y su sello característico, el cubismo. En este año pintó Las señoritas de Aviñón, poniendo a Picasso en lo más alto de la pintura a nivel internacional.

Shutterstock

¿Qué es el cubismo?

Es un movimiento artístico que encerró la pintura, la literatura y la escultura y cuyo objetivo principal era el alejarse de
la representación naturalista de las cosas para plasmar de forma simultánea un objeto desde diferentes ángulos.

Shutterstock

Afamado como mujeriego, Picasso a lo largo de su vida estuvo rodeado de mujeres Olga Khokhlova (1918-1955), Jacqueline Roque fueron sus esposas pero tuvo otras parejas Fernande Olivier (1904-1912), Eva Gouel (1912-1915), Marie-Thérèse Walter (1927-1936), Dora Maar (1936-1946), Françoise Gilot (1943-1953) las cuales él consideraba musas. Fruto de estás re-laciones tuvo cuatro hijos: Paulo, Maya, Claude y Paloma.
Cuando comenzó la guerra civil española, Pablo Picasso aumentó su compromiso político, posicionándose en el bando republicano. Fue entonces cuando el pintor malagueño volvió a la pintura y creó una de sus obras más importantes y universales, el Guernica. La ausencia de colores o las figuras en posturas antinaturales para relatar el bombardeo de la aviación alemana de la población vasca en una de las obras mas estudiadas y admiradas de todos los tiempos.
Tras el final de la guerra civil española siguió con sus inquietudes artísticas, creando durante las décadas siguientes infinidad de pinturas, esculturas, dibujos, grabados, ilustraciones, entrando en el libro Guinness de los récords como el artista más prolífico de la Historia. No paró de crear arte en cualquiera de sus formas hasta que falleció el 8 de abril de 1973 en su casa de Mougins (Francia) debido a un edema pulmonar.

Shutterstock

No Comments Yet

Comments are closed