Argentino de nacimiento pero mexicano de corazón

Horacio Pancheri es un actor y modelo argentino que se define como:

Un loco, que ama este país, que está muy agradecido con lo que tiene, que trata de ser feliz cada día, que tiene un hijo maravilloso y una familia hermosa en Argentina, que vive el presente más que nada en el mundo».   

Inicio su carrera como modelo cuando realizó un casting en donde solicitaban nadadores.

Mi carrera como modelo comienza cuando tenía unos veinte años, fue casualidad porque yo en ese momento era deportista, nadador para ser específico, estaba entrenando en la alberca y fueron a realizar un casting de nadadores para hacer un comercial de unos sándwiches para Estados Unidos, fui y me quedé, me gustó hacer el comercial y a raíz de eso empecé a trabajar en publicidad, modelaje, pasarelas, en campañas, así que no pare, desde mis 20 hasta mis 30 en Argentina, al principio lo tomé más como hobby porque estaba estudiando Licenciatura en Deportes y a su vez entrenaba para competir para la selección argentina en natación, y cuando tenía el tiempo libre pues hacía una foto o una campaña pero ya mis últimos 4 años en Argentina estaba muy clavado con la publicidad y el modelaje, para ser preciso vivía de eso, así que desde mis 26 a mis 30 me dediqué full time al modelaje, y me fue súper bien porque conocí a muchas personas de diferentes país, estoy muy agradecido con el modelaje». 

México el país que ve crecer a grandes actores. Horacio llega a México y se enamora de nuestro paÌs.

Muchos clientes iban a Argentina a hacer comerciales porque les salía más barato que hacerlo en otro lado, muchos eran mexicanos. Mis amigos me decían porque no te vas a México a trabajar, tu perfil puede funcionar y así me estuvieron insistiendo como dos años y yo decía pero yo estoy muy bien en Argentina tengo mi casa a la familia no tenía necesidad de irme, fue casi cuando cumplí 30 años que decidí venir a México a probar suerte, primero me fui a España para hacer un curso con unos directores de casting y en Septiembre del 2012 llegué a México. Empecé a estudiar actuación y por suerte ya como al año ya estaba trabajando en Televisa y ya no pare».

Horacio Pancheri es actualmente uno de los actores más reconocidos de la televisión mexicana. ¿cómo es que logra balancear su vida profesional con la personal?

Primero estando con los pies en la tierra siempre y eso te lo da la educación de casa, es importante aprender de tus errores y de toda la experiencia que uno tiene, ya tengo cerca de 40 años así que tengo tanto buenas experiencias como malas y nada, miro atrás y pienso esto quiero repetirlo esto no quiero; cuando estoy trabajando primero agradezco el tener trabajo más en estos tiempos que nos tocó vivir de pandemia, estar agradecido de trabajar, estar con tu familia, porque hoy estamos y mañana no estamos, hoy soy reconocido y mañana se olvidan de mí, ya tengo varios años de experiencia y como ya aprendí y sé lo que pasa, hoy estoy agradecido de hacer una novela y dos series, lo importante es no creérmela y solo agradecer, porque como ya lo dije hoy estoy contento y feliz y mañana no sabemos. Cuando uno tiene claro las cosas y hace un balance de su vida puedes estar en sincronía tanto en lo personal como en lo emocional». 

Para ser un referente de la actuación mexicana Pancheri ha tenido que sacrificar lo más importante que tiene en la vida: su hijo.

Pues estar lejos de mi hijo 100%, mi hijo está en Argentina desde que nació, entonces lo veo cada 4 o 5 meses, él vive con su mamá allá y yo acá y pues no ha sido nada fácil, creo que es el sacrificio más grande que una persona puede hacer, pero bueno así nos tocó a los dos y estamos en contacto y hablamos, en marzo estuve para su cumple y espero en septiembre ir a verlo, siempre trato de estar presente».

En cada una de sus interpretaciones Horacio da lo mejor de Èl,   pero ¿qué busca transmitir?

Busco transmitir verdad, siempre honestidad, me parece que lo fundamental para un actor es trabajar con verdad, ser honesto, no ser egoísta con el personaje, si le tienes que dar tu felicidad en el momento dársela si le tienes que dar tu tristeza porque te estás muriendo en ese momento y el personaje se esta muriendo dársela y eso tarde o temprano la gente lo va a ver, eso va a transmitir eso va a traspasar la pantalla, es mi manera de trabajar, cuando estoy haciendo un personaje y le puedo aportar cosas mías de Horacio se las doy 100%, en escenas donde se debe de llorar  si no es sentimiento real pido una toma 2 una toma 3 hasta que el sentimiento salga natural y real, me gusta quebrarme, hay gente que no y se respeta les da miedo tocarse por dentro, hay gente que es un as truquera y sabe como fingir un llanto, una lágrima y se respeta, a mí eso no me gusta trato de hacerlo honestamente con verdad».

Su más grande inspiración la familia y su hijo Benicio.

Mi  mayor satisfacción es hacer lo que me gusta y compartir mis pasiones con mi gente, amigos, familia, mi hijo sobre todas las cosas, estoy agradecido de hacer lo que me gusta».

Aunque la distancia los separa, Horacio tiene la fortuna de tener a su hijo Benicio siendo sin duda un papá genial, ¿cómo se define como papá?

Trato de estar presente lo más que puedo con él, de darle calidad de tiempo, jugar, dejarlo ser, que se divierta, tomarlo en cuenta, es difícil  cuando viajes después de 6 meses de no verlo imponerle una orden o regañarlo por algo, digo no lo veo por un largo tiempo y luego regañarlo no me gusta, soy bastante flexible pero trato de tener un poco de autoridad, a nadie nos enseñan como ser papá uno va aprendiendo a medida que va creciendo el hijo. Cuando yo estoy con Benicio y lo veo pues no tengo un Manuel que me dice como hacerlo, no sé si el día de mañana me va a reclamar cosas pero ahorita trato de darle lo mejor».

Pancheri es un hombre multifacético, además de la actuación es muy fitness pero, ¿cómo logra tener una disciplina fit con una vida tan ajetreada? 

La comida para mi es todo, hay momentos en los que estoy mucho más enfocado en la alimentación y me enfoco en un detox o en comer súper sano pero también debe de haber un balance y comer otras cosas, yo siento que la alimentación es lo más importante si la acompañas de ejercicio, porque si haces ejercicios y comes chatarra todo el día pues tampoco es bueno, este último año y medio empecé hacer yoga, ayunos intermitentes, yo como durante 8 horas en el día, de 11:00 AM a 7:00 PM, después de ese horario no como, hago un ayuno largo de 16 horas, también me doy mis libertades, como mis asados y tomo mis vinos que son mi pasión, una por otra pero para eso me levanto temprano a mi clase de yoga o hago bicicleta».

Su amor a primera vista por los vinos, lo ha llevado a tener un gusto particular en catar vinos y hacer recomendaciones

Fue como un amor a primera vista porque unos amigos en una novela que hice en el 2017 me llevaban a comer y a tomar vino y a raíz de eso me enamoré del mundo del vino, no sé como explicarlo pero cuando se toma un buen vino y lo sabes entender y apreciar no hay vuelta atrás, y así fue conmigo empecé con un vino y otro y me enamoré del mundo del vino, empecé a viajar para conocer bodegas, a coleccionar corchos, botellas, destapadores, copas y descubrí que fue una pasión, yo siento que cada uno tiene una pasión y la mía es el mundo del vino, siempre con mucho respeto, sin exceso, en redes la gente puede pensar que consumo mucho pero son más fotos, me tomo una copa y comparto las fotos de la botella, es como degustación no es que termine ahogado de borracho ni mucho menos porque trabajo todos los días pero una copita de vino siempre se disfruta. Me junto con amigos de actores a catar, entonces me gusta llevar botellas y que no sepan que es y así jugamos siempre a descubrir la uva, el año, la región sin duda es un ejercicio sensorial muy interesante».   

Todos admiramos a Horacio por las diferentes interpretaciones que ha realizado tanto en las telenovelas como en series, pero  ¿A quién admira Èl?

Admiro a Messi en fútbol, por ejemplo a Roger Federer en tenis, a mi me encanta el deporte, fui deportista como 20 años así que el mundo del deporte es mi pasión. En esta época tan difícil admiro a los doctores, mi papá es doctor y me quito el sombrero con los médicos porque han ayudado a tanta gente, admiro a mi pareja, a mi hijo, a mi familia, a mis amigos a un poquito de los míos».

En el juego de las llaves interpreta a ValentÌn un hombre que tiene la inquietud de confirmar su sexualidad, ¿qué opina de la inclusión?

Todos somos uno, lo que pasa es que estamos acostumbrados a discriminar, a criticar, a juzgar, a reclamar en vez de agradecer lo que tenemos, siempre nos quejamos del prójimo nos molesta lo que el otro tiene. Yo interprete a Valentín en esta serie y me encanto hacerlo y mucha gente me agradeció que pudo salir del clóset y que tuvo fuerza para poder hablar con su familia y eso me encanta porque cuanta gente hay sufriendo del que dirán o porque su familia no sabe nada respecto a su orientación sexual, esta todo tan complicado, ojalá que la gente pueda ser libre y expresar sus sentimientos porque la vida pasa tan rápido que en un segundo ya no estamos y nos pasamos la vida reprimidos. problema con nadie, para mí somos todos iguales.

Además de vencer el pasado y el juego de las llaves, sus próximos proyectos son:

Después de esos proyectos grabo la temporada 3 del juego de las llaves y la temporada 3 de la serie colombiana de brutas nada en agosto

No Comments Yet

Comments are closed