Suscríbete a nuestro Newsletter
a
 • Reset  • Ajo: beneficios curativos y nutricionales

Ajo: beneficios curativos y nutricionales

Amado por muchos odiado por otros y compañero fiel de la cebolla, sí estoy hablando del ajo, de este bulbo proveniente de las liliáceas que tiene como características un olor y sabor inigualable y es que la mayoría de la cocina mexicana utiliza este ingrediente para darle sabor a los platillos.

Nataly studio/Shutterstock

DESDE LA ANTIGUA GRECIA

Además de ser el amo y señor de los condimentos, el ajo se ha vuelto famoso por sus propiedades antibacterianas, llegó a denominarse “penicilina rusa”. En la Antigua Grecia, Hipócrates, padre de la medicina moderna, lo utilizaba para tratar distintas enfermedades o sea que desde aquellos tiempos este bulbo ya funcionaba como alternativa medicinal.

LEYENDA DE VAMPIROS

Pero no solo es popular por darle sabor a los alimentos o por sus propiedades curativas sino por ahuyentar a los vampiros y es que según las leyendas un método común para protegerte contra los chupasangre era colocándote una ristra de ajos alrededor del cuello, debido a su olor tan fuerte del ajo y al sensible olfato, estos seres evitarían acercarse a las personas. Pero bueno, esto solo es un mito o cuento urbano que hemos escuchado por siglos.

VENTAJAS NUTRICIONALES

Regresemos a las propiedades y beneficios que nos brinda: el ajo contiene cantidades significativas de manganeso, vitamina B6, vitamina C y selenio, es bajo en calorías y es un antioxidante natural. También es un antiagregante plaquetario, por lo que su consumo excesivo o en formas concentradas puede interferir en los medicamentos anticoagulantes.

HandmandePictures/Shutterstocj

EL PODER CURATIVO DEL AJO

Muchas son las enfermedades que están relacionas con este condimento algunas científicamente no se han comprobado, pero según estudios es posible que el ajo baje la presión arterial principalmente por su capacidad de dilatar los vasos sanguíneos. 

También se están estudiando extensivamente los componentes sulfurosos por su habilidad de inhibir las células cancerosas y bloquear tumores lentificando la replicación del ADN, ayuda a bajar el colesterol, a tener buen funcionamiento en la digestión y hasta puede combatir resfriado común.

Y es que en meses pasados tras la contingencia de la Covid-19 uno de los ingredientes más aclamados justamente fue el ajo ya que surgieron remedios caseros que supuestamente te curaban del virus, que si un diente de ajo en ayunas o un té de ajo con jengibre y miel. La realidad es que ninguno de estos remedios ha sido avalado científicamente.

POST A COMMENT

quince − 3 =