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FASHION WEEK 2020

UN FASHION SHOW REQUIERE UN MÍNIMO DE 20 O MÁS MODELOS

Si bien como todos ya sabemos, el coronavirus ha causado que el mundo literalmente se detenga. Entre cuarentena, trabajo desde casa y lugares públicos completamente cerrados por meses, todos nos hemos tenido que acoplar a los cambios en estos tiempos. En este caso, Fashion Week 2020 uno de los eventos más esperados del año donde las mejores y más famosas casas de moda revelan sus colecciones para primavera 2021, ha tenido que sufrir cambios radicales. Aquí te contaremos un poco de que es lo que pasará en las capitales del mundo en el mes de septiembre cuando usualmente nos preparábamos para pasarelas, influencers, celebridades y nuevas tendencias.

Normalmente, París, Nueva York, Londres y Milán serían el destino donde en promedio, 162 shows tomarían lugar para ver lo que proponen las diferentes marcas de moda para la prima-vera próxima. Sin embargo, ya que las recomendaciones de salud siguen en niveles bastante estrictos viene la duda de cómo llevar a cabo un fashion show. Recordemos que las recomendaciones básicas son, el mantener un mínimo de 2 metros entre persona, tener cubrebocas en todo momento, no llevar a cabo actividades que requieran contacto físico constante entre personas y no viajar a menos de que sea completamente necesario. Por ende, es realmente imposible el poder llevar a cabo un desfile de modas. Si no lo sabías, un fashion show requiere un mínimo normalmente de 20 o más modelos, ya que en promedio hay un total de 104 piezas en una sola colección, maquillistas, estilistas, diseñadores, apoyo de logística, catering, backups y el equipo de la marca. Eso es solamente de parte de la producción. Ahora, en el público se encuentran los buyers, celebridades, influencers, editores, fotógrafos, periodistas, entre muchos otros invitados. Todo esto conlleva a un total de 100 o más personas las que se encuentran en un solo fashion show, muchísimo más de lo que se recomienda para reuniones sociales, ¿entonces que pasará? La respuesta varía, la realidad es que a pesar de que muchas marcas han decidido no participar en el Fashion Week 2020 por cues-tiones de seguridad, otras la toma-ron como la oportunidad perfecta para resetear, pausar y pensar cuales serían sus siguientes pasos. Incluso, es una oportunidad para por fin salirse por completo del calendario anual de la industria.

Empecemos por Michael Kors, una de las marcas más icónicas de Estados Unidos, y quien este año decidió mover su pasarela de Septiembre a mitades de Octubre o No-viembre. Sin embargo, esto no solo se debe a la pandemia mundial que se esta viviendo. De hecho, Michael Kors es uno de los que tomó como oportunidad este momento para aclarar que el definitivamente apoya el que haya un cambio en el calendario que hoy se lleva en la industria y así, mover su pasarela. Entre su explicación, la mayor razón que resalta es el hecho de que los tiempos para crear nuevas colecciones con todo lo que conllevan, son demasiado cortos. Incluso llegó a argumentar que, si se llegara a ajustar a un nuevo ciclo, la calidad de los diseños y de lo que se presenta, sería muchísimo mejor. Y no está solo, diseñadores como Giorgio Armani, Dries Van Noten y Yves Saint Laurent, apoyan esta decisión y forma de pensar.
Por otra parte, tenemos a Marc Jacobs, quien desde hace un par de meses, decidió parar la producción de su colección de Otoño 2020 al igual que el desarrollo de la colección que se hubiera mostrado en la semana de la moda. Esta fue su de-cisión después de haber explicado que, para tener una colección exitosa, el desarrollo incluía que su equi-po viajará constantemente. Ya sea para buscar las telas adecuadas, para buscar el lugar adecuado para sus pasarelas, tiendas, exhibiciones, etc. Por todo esto, decidió parar hasta nuevo aviso. Estos son dos ejemplos de diseñadores importantes que han decidió no participar este Septiembre en Fashion Week.

Ahora, cruzando al otro lado del mundo, para London Fashion Week 2020 la marca más importante en esa semana, Burberry ha decidió no participar en ella. Esto viene como un gran golpe, ya que es el show más esperado en toda la semana. La marca decidió que en lugar de hacer su pasarela tradicional lo moverán a un formato digital.
Con la intención de reforzar su compromiso hacia la sustentabilidad. De esta forma, la marca comenta que se podrá presentar la colección en un lugar icónico de Gran Bretaña, sin la necesidad de construir ni invitar a nadie que no sea realmente requerido. La ven-taja de esto es que al final del día, podremos disfrutar la presentación cuantas veces queramos ya que será online.

Finalmente, la diseñadora Gabriela Hearst quien tiene uno de los shows más icónicos en la semana de la moda en Nueva York, decidió moverse a París para presentar su colección. Esta decisión viene no solo por el hecho de que se considera que la Unión Europea es actualmente un poco más seguro en cuanto al covid-19 si no también es una estrategia comercial. Estados Unidos es un país que, a pesar de ser potencia mundial y en este caso un lugar ideal para emprender un negocio, tiene muchas restricciones en logística y transportación, especialmente en tiempos de pandemia. Por esto, es el mo-mento ideal para los diseñado-res de aprovechar y presentar en otras ciudades, así abriéndose a otros clientes internacionalmente y definitivamente crecer su marca.

En fin, la pandemia definitivamente paró en seco a la industria de la moda, sin embar-go, también presentó la oportunidad de atacar nuevos retos y problemas que ya se tenían antes. Estos son algunos de los ejemplos de las decisiones que los diseñadores han tomado hasta el momento. Ahora es cuestión de esperar a el resto y ver que decide cada uno. Lo que es cierto, es que el panorama está constantemente cambiando y a pesar de que este año ha sido extremada-mente difícil, siempre hay cosas buenas que vendrán.