Suscríbete a nuestro Newsletter
a
 • Inspiración  • Susana Palazuelos, una mujer con sabor a México
Susana Palazuelos Mexicana

Susana Palazuelos, una mujer con sabor a México

Incansable promotora a nivel internacional de la gastronomía de Acapulco y de México, ha publicado diferentes libros, es reconocida por la calidad de su cocina, servicios y locaciones para eventos tanto para bodas y eventos familiares, como para congresos y convenciones.

Susana Palazuelos mujer acapulqueña con una familia maravillosa y una infancia como ninguna.

«Susana Palazuelos es una Acapulqueña de 76 años, que tenía unos padres muy inteligentes, altruistas, mi padre fue el primer abogado que llegó a Acapulco, en aquel entonces tiraban a los niños a la basura y le pedían a mi mamá que se hiciera cargo de los niños, entonces yo crecí con esa mentalidad. Mi padre estaba muy enfocado en nuestra educación, en esos tiempos no era normal que una mujer tuviera una carrera, era muy común que las mujeres solo se casaran pero mi padre tenía otra mentalidad, él me mando a estudiar a Estados Unidos porque quería que hablará muy bien el inglés, a mí me gustaba la actuación pero mi padre quería que me fuera a vivir a Hollywood porque el teatro y el cine en México no eran gran cosa, entonces me sugirió irme a Suiza a estudiar hotelería para regresar a Acapulco, desde muy chica tuve estás oportunidades. Después me fui a la Ciudad de México al hotel Hilton como Directora de Relaciones Públicas en donde conocí a mi marido, siendo amor a primera vista decidimos casarnos. Nos fuimos a vivir a Puebla para dedicarme completamente a mi familia. Mi padre muere y me regreso a Acapulco con mi familia para poner un delicatesen pero en el proceso me doy cuenta que la gente no sabía comer, que no tenían ni idea de lo que les vendía, entonces un día le pido a dios que me dé inspiración que me diga que hacer para ganar dinero, al día siguiente me invitan a una cena de una persona muy importante, y como yo compartía cosas de mi delicatesen, Me invitan a renovar la cocina de un restaurante en donde implemente todas las recetas de mi mamá y mi abuela, la gente no conocía la comida mexicana y es como nace el negocio de banquetes, me empiezan a llamar para realizar cenas. Después de 4 años de emprender los banquetes me habla el presidente Miguel de la Madrid para realizar un banquete para la reina Isabel y fue algo tan emocionante, sin duda fue el mejor banquete que le han servido a la reina en sus visitas a México».

Es sin duda un referente de la gastronomía mexicana, haciendo de sus eventos y banquetes la mejor experiencia.

«Primero tienes que estudiar al cliente y ver lo que quiere, que tipo de comida, decoración, música y evento. Yo fui la primera wedding planner en México porque me encargaba de todo, en unas vacaciones a New York me presentaron a una persona que realizaba sets de películas, entonces comence a trabajar con él y cada presentación que hacíamos era como un set de película. En realidad no tengo una inspiración especifica, considero que mi inspiración ha sido todo lo que he comido, viajado, lo que he probado y todas las experiencias que he conocido».

La fusión de los banquetes con la organización de eventos ha sido todo un éxito.

«Desde el primer evento que hice fui descubriendo quienes eran los mejores músicos, la mejor decoración, siempre me dediqué a revisarlo todo, que el valet parking que si un permiso para fuegos artificiales. Una vez vino alguien de Miami para que le organizara un evento y como quería conocer gente, le tuve que hacer hasta la lista de invitados».

Siendo una de las chef más importantes de México ¿cómo es que logra balancear su vida profesional con la personal?

«Dice mi marido que leyó en una revista que no era posible que una mujer trabajara y al mismo tiempo tuviera una familia, en primera fui la mejor amiga de mis hijos, para mí era importante estar con ellos entonces lo que hice fue buscar una casa en Costa Azul que tenía todo el espacio para vivir y hacer mis banquetes, yo creo que es importante la relación que tengas con tu marido, que entienda tu profesión, en mi caso nosotros llevamos 51 años de casados porque encontramos ese balance».

Susana es una mujer que ha demostrado que las mujeres tienen participación y que constantemente se han ido empoderando en diferentes ámbitos de la vida.

«El empoderamiento ha cambiado mucho, yo pertenezco al grupo de international women’s fórum, en donde estamos unas mujeres verdaderamente brillantes. Considero que ahora ya se dieron cuenta de lo que las mujeres somos capaces, ha cambiado mucho, en mis tiempos había mucho acoso en los trabajos, lo bueno es que esto ha ido cambiando y ya podemos expresarnos. Una cosa que quiero decir es que la vida no es nada más que tengas éxito, lo más importante es ver que pudiste hacer por los demás, yo veo tanta gente que le falta esa humildad que no aportan nada, deberíamos ver como ayudar a la persona que tenemos a lado, eso te dará una vida, energía y felicidad diferente».

Para todas aquellas mujeres que quieren emprender les aconsejo:

«Si tienes miedo nunca harás nada, primero debes programarte, pensar en lo que quieres, como yo, concentrarte en tus objetivos a cumplir, antes de dormir pensar en lo que quieres lograr y solito se te empiezan abrir las puertas y conocer a la gente indicada, yo conozco mucha gente que tiene grandes negocios pero empezó de casa en casa vendiendo, todos los que logramos algo comenzamos desde abajo de poco a poco, se debe tener perseverancia y pasión para ir creciendo y que la gente vea que eres una persona seria, pero nunca con miedo».

Su mayor admiración, sin duda su familia…

Mi madre obviamente y mi hijo Eduardo porque lo que ha logrado es impresionante tiene sus restaurantes Mar del Zur y Zibu que esta entre los 120 mejores de México, es un padre impresionante, un gran deportista, mi hija también tiene unos hijos maravillosos muy educados, somos una familia muy unida. Sin duda mis hijos y en general mi familia son a las personas que más admiro».

Amor eterno a su país, a la gastronomía y al maravilloso puerto de Acapulco.

«Sin duda Acapulco, es un paraíso, imagínate ver por la ventana el mar, el cielo azul, que te despierten las chachalacas, ver las montañas, la fauna, comer pescado fresco, vivir en la naturaleza no tiene nombre, sin duda vivo en paz y armonía».

Susana nos comparte los imperdibles de Acapulco.

«Tienes que caminar en la playa antes de las 9:00 AM para que te cargues con toda la energía del planeta, métete a la playa eso te cura, si puedes alquila un yate o una lanchita para visitar todos los lugares, disfruta las aves, comida, vete a bucear a la roqueta, a esquiar. Acapulco es sentirlo, descansar y su gente es padrísima. Es un paraíso no se lo pierdan».

Si pudieras definir las gastronomía mexicana en una palabra ¿cuál seria?

«Deliciosa, fabulosa debemos recordar que ya somos patrimonio cultural, soy la primera en promover mi gastronomía porque desde que escribí mi primer libro me invitaron a diferentes países y la gente no tenía ni idea de lo que es la cocina mexicana, tenemos una influencia de varios países, entonces es una maravilla».