
Huatulco «La belleza de las costas Oaxaqueñas»
Marianna Magos
Huatulco se ha convertido en uno de los destinos más queridos por viajeros que buscan una mezcla de naturaleza, lujo discreto y autenticidad cultural. Conocido por sus nueve bahías y más de 30 playas de ensueño, este rincón oaxaqueño ofrece un abanico de experiencias que deleitan tanto a aventureros como a quienes buscan relajación absoluta
Naturaleza en su máxima expresión
Este destino es un edén para los amantes del entorno natural. Su prin – cipal atractivo radica en sus Bahías, cada una con su carácter único. En especial, La Bahía de Tangolunda es hogar de resorts de lujo, mientras que la Bahía de Cacaluta, es conocida por ser casi virgen, ya que regala tran – quilidad y vistas que parecen salidas de una postal. Las playas de arena dorada se funden con aguas cristali – nas, ideales para practicar esnórquel, buceo o simplemente contemplar la vida marina. No se puede hablar de Huatul – co sin mencionar el Parque Nacio – nal Huatulco, un área protegida que abarca más de 11,000 hectáreas de selva tropical. Aquí, se pueden rea – lizar caminatas guiadas, observar aves o navegar en kayak por los ríos. Es muy común reservar alguna activi – dad acuática por las bahías.
Aventura y Cultura
Dentro de su riqueza natural, se encuentra la Cascada de Llano Grande, donde el agua cae en piscinas naturales rodeadas de vegetación exuberante. Los más intrépidos pueden recorrer en bicicleta de montaña o a caballo las comunidades rurales cercanas. Culturalmente, Huatulco es un puente hacia el corazón de Oaxaca. Desde mercados llenos de color y textiles artesanales hasta platillos que celebran los sabores de la región, como el mole negro o el mezcal, hay una historia en cada rincón y en cada plato.
Hospedaje y Sostenibilidad
Muchos hoteles y resorts, como Las Brisas Huatulco, adoptan prácticas ecológicas que aseguran la preservación de la belleza natural, este hotel reafirma su liderazgo como referente del turismo sustentable en México al obtener nuevamente en este 2025 la Certificación Earth – Check Platino, el máximo reconocimiento internacional en sostenibilidad para la industria turística. Entre las prácticas sustentables que en Las Brisas se realizan, destacan la protección de la tortuga marina y reforestación de humedales, especialmente del mangle rojo. Se llevan a cabo campañas permanentes de concientización hacia los huéspedes para preservar el arrecife de coral que tienen en sus playas del hotel, así como la conservación de la flora y fauna. Las Brisas Huatulco es un resort que se ubica en la Bahía de Tangolunda, en medio de la naturaleza con playas íntimas (cuatro caletas con aguas tranquilas), tres piscinas, un jardín botánico, fauna local (coatis, aves y reptiles). Su oferta gastronómica es muy versátil entre sus 4 restaurantes, así mismo este hotel es el más grande de Oaxaca, así que su centro de convenciones es ideal para eventos grandes y magno conferencias o bien bodas. Un hotel que se ha ganado el aprecio de muchos visitantes recurrentes por su buena atención, espaciosas habitaciones, ubicación estratégica y el bello entorno natural que lo rodea. Cabe destacar que Huatulco es actualmente el único destino del continente americano con nivel Platino en EarthCheck, y que junto con Ixtapa y Loreto, son los tres únicos destinos certificados en el continente americano con la certificación EarthCheck.