Bacalar, pueblo mágico de Quintana Roo.
Muchos de nosotros hemos tomado nuestras merecidas vacaciones en Cancún, Playa del Carmen o Riviera Maya, con sus bellas playas y actividades sinfín, pero muy pocos hemos visitado el Pueblo Mágico de Bacalar.
Bacalar fue fundado en el año 435 como el pueblo maya de Siyan Ka’an Bakhalal. Tras la feroz guerra de conquista en la Península de Yucatán, a lo largo del virreinato, Bacalar vivió siempre bajo la amenaza de los piratas ingleses, quienes llegaron a arrasarlo en 1652. Más tarde fue uno de los principales escenarios de la Guerra de Castas: en 1848 cayó en manos de los mayas rebeldes; en 1858 los mayas cruzoob volvieron a conquistarlo y esta vez dieron muerte a todos sus habitantes. Los rebeldes lo mantuvieron en su poder hasta 1901, cuando las fuerzas del gobierno federal lo ocuparon de manera definitiva.
Me permito enumerar algunas de las atracciones que deberás visitar en tu visita a este Pueblo Mágico.
LAGUNA DE LOS SIETE COLORES
La Laguna de los Siete Colores es la mayor atracción turística del lugar y es ideal para bucear, hacer snorkel o nadar. La luz del sol permite apreciar esos maravillosos tonos de azul.
MUSEO FUERTE DE SAN FELIPE
Para evitar el constante saqueo por parte de piratas ingleses, franceses, holandeses, orientales, blancos y africanos se construyó este fuerte a principios del siglo xviii. Desde el fuerte podrás observar la Laguna de Bacalar, el paso de piratas.
TIROLESAS KAN K’IN BACALAR
Podrás volar sobre la selva maya a través de casi un kilómetro y medio de tirolesas. Procura no cerrar los ojos porque la vista desde arriba es espectacular, con ese verdor y la Laguna de los Siete Colores de fondo. Anímate a volar, ¡no te arrepentirás!
CENOTE AZUL
Ningún buzo que visite la zona podrá mar-charse sin darse una vuelta por el Cenote Azul. Incluso aquellos que no practiquen el deporte se maravillarán por su belleza. Una aventura se adaptará a tu nivel de experiencia en este deporte, así que no dejes de visitar uno de los lugares más bonitos del estado.
En Bacalar encontrarás balnearios, restaurantes y pequeños hoteles a lo largo de la Ribera de la luna y en el poblado algunos de los hoteles que te sugerimos son villas batallar y rancho encantado.
Si te agrada la buena comida y la mejor sobremesa, dentro de este magnífico paraíso te recomendamos los mejores lugares donde vas a disfrutar de los grandes platos de cocina local (yucateca y caribeña) e internacional.
LA PLAYITA
Ubicado en el asombroso pueblo de Bacalar y a orillas de la imponente Laguna de los Siete Colores, el restaurante La Playita posee platos típicos de la región, con gran variedad de recetas mexicanas y de América Latina. Su especialidad son los mariscos, muy degustados por residentes y turistas.
LOS ALUXES BACALAR RESTAURANTE
Aquí puedes probar gran variedad de platos in-ternacionales y locales. La calidad de sus platillos lo convierten en uno de los lugares más frecuentados por los turistas. Los Aluxes Bacalar Restaurante ofrece desayuno, almuerzo y cena, ya sea bajo techo o al aire libre. Cabe señalar que cuenta con una de las vistas más bonitas de la costera de la Laguna de Bacalar. Es imprescindible visitarlo.
BARRIL GRILL
En Barril Grill te espera una de las mejores cocinas de Bacalar. Su dueño, de origen francés, supo cómo cautivar a turistas y locales con su cocina a la grill. Te ofrece costillas BBQ, deliciosas hamburguesas artesanales y fondues, entre otros platillos. Para beber te ofrece nada más y nada menos que cervezas artesanales con un sabor muy único y especial.
DONDE SEA, PERO NO DEJES
DE VIAJAR A LAS PLAYAS DE MÉXICO