Suscríbete a nuestro Newsletter
a
 • Inspiración  • Heroes Reales

Heroes Reales

El mundo se detuvo ante la presencia de un enemigo desconocido la Covid-19, es por ello que en esta edición queremos darle voz a cada una de esas personas que se enfrentan a una batalla diaria debido a la grave situación de salud que como país estamos pasando.

CLAUDIA ANDREA ROMERO CABRERA

Trabajadora social Hospital General No 53

Desde que inicio la pandemia, todo ha crecido, la enfermedad, el número de pacientes covid, el número de muertes, el número de camas. El miedo, la incertidumbre de no conocer lo que viene, el enojo y la tristeza de ver morir hasta 30 personas en un día y entre ellos a varios compañeros, sacar de muy dentro mucha, muchísima fuerza para ayudar al personal (enfermeras) que entran en crisis, que se culpan por haber permitido una última llamada telefónica con sus familiares.

Estoy viviendo la tristeza de tener que hacer llamadas a los familiares para informarles que su paciente acaba de fallecer, dar tiempo a que lo asimilen, no hay despedida, no habrá un último beso y soy yo quien les explica sobre los trámites.

Mi experiencia es de aprendizaje diario, de entrega de palabras de consuelo, de mantener una organización estrecha con mis compañeros, médicos, enfermeras, camilleros, todo cambió, todos somos iguales, con el uniforme. Físicamente, estamos ya muy cansados. No es nada fácil entender que paso. El trabajo y la forma de trabajar cambio al 100%. Mentalmente estamos sacando la reserva de lo que tenemos seguro (nuestra familia) con eso vivimos todos.

Anímicamente, las muestras de cariño, las palabras, los mensajes, las donaciones que la gente nos trae, nos levanta mucho el ánimo y concluimos en decir, no estamos solos. Pronto saldremos de todo esto.

GUILLERMO MUÑOZ SÁNCHEZ

Profesor de sociología Colegio de Bachilleres 17

Siempre he sido un profesor que disfruta las clases presenciales y durante este aislamiento voluntario la experiencia ha sido decepcionante pues los alcances de la educación en línea son mínimos por decir lo menos. Si bien es cierto ya existen clases en línea (desde bachillerato hasta posgrados), los parámetros para dar clases a nivel bachillerato, a 200 alumnos de entre 14 y 20 años, no habían sido probados, al menos no a este nivel masivo, entonces nos hemos encontrado con muchas mas dificultades que el simple hecho del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La dificultad de conectividad de los alumnos y los profesores, lo limitado de las estrategias pedagógicas, los problemas emocionales y psicológicos que una cuarentena así acarrea; todo esto dificulta que haya un aprendizaje significativo, es decir los estudiantes no logran todo el conocimiento necesario. Como profesor estos dos meses de clases en línea los defino con dos palabras, frustración y aprendizaje, estamos en un punto de inflexión que nos ha hecho aprender y revalorar la profesión de una forma dura, nos ha obligado a superarnos a pesar de todo lo que afrontamos en la profesión. Y por más duro que haya sido, valió la pena por las felicitaciones que recibí el 15 de mayo, la enseñanza debe seguir.

IVÁN BRAVO

Repartidor Uber Eats

No he trabajado mucho en esta época, aunque sí hay algo de trabajo. Trabajar durante la pandemia, de cierto modo esta bien. Mi labor ayuda para que la gente no se exponga, que no se arriesguen a salir. Trabajar como repartidor tiene sus beneficios pero también algunos riesgos. Todo sea para vivir mejor y crear una sociedad más limpia.

JOSÉ DE JESÚS MONTOYA LARA

Ingeniero en Biotecnología Salud Digna

El trabajar en el sector salud en época de pandemia es un gran reto, porque se contrapone tu ética de querer ayudar a otras personas en el aspecto de salud pero de igual manera poniendo en riesgo a nuestras familias. No niego que causa estrés e incertidumbre el saber si estamos o no infectados pero es una gran satisfacción el poder aportar un poco para salir adelante en esta pandemia.

La forma en la cuál ha impactado en mi vida cotidiana es el no poder visitar a mis padres, hermanos y familiares de igual manera salir con amigos a cenar o simplemente ir al cine.

JOYCE URIBE FERNÁNDEZ

Enfermera general Salud Digna

Es muy difícil y riesgoso tener que estar en contacto con personas infectadas, sin duda es una labor satisfactoria ayudar a las personas en estos momentos. Debo tener mucha precaución en mi protección, seguir lo protocolos necesarios de limpieza para no arriesgar a la gente que me rodea pero sobre todo a mis hijos que son los que viven conmigo, es un poco estresante, a veces me da miedo que estoy expuesta a contagiarme y que mi vida está en riesgo.

HECTOR CHAVEZ NUÑEZ

Radiología e imagen IMSS Hospital General Regional 196

Es un poco complicado, al principio pensaba que solo era por uno o dos meses y ahora aprendes a trabajar con ello con todas las medidas de seguridad para no contagiarse, es muy difícil por el equipo de protección pero al final es para poder ayudar a todos los pacientes y que pronto termine esto.

En lo personal me frustra bastante no poder tener esa libertad que antes tenía convivir con familiares y amigos, ya que por naturaleza el ser humano no puede estar solo, pero tendremos que salir adelante para de nuevo tener esa libertad.

LUIS DANIEL PERALTA PERALTA

Médico General Hospital General

Trabajar en esta contingencia ha sido muy necesario por toda la situación que se ha dado a nivel mundial. Y es un compromiso que adquirimos al asumir esta profesión. México nos necesita en este momento, no podemos fallar. Ha impactado rotundamente en mi rutina diaria porque el seguimiento con pacientes se ha restringido por completo. Al igual que la preocupación que tenemos de no contagiar a nuestra familia.

JOSÉ RAMÓN BRAVO

Repartidor Uber Eats

Al principio fue más complicado pues no había tanta chamba, pienso yo que existía muy poca información y mucho miedo. Pero los últimos 2 meses hemos tenido mucho trabajo también por qué los restaurantes ya volvieron a abrir sus cocinas. Tengo la oportunidad de seguir trabajando, a mis tiempos y bajos mis condiciones. También por suerte no tengo tanto contacto con gente como pensarían, llego por la comida, me la dan y té la doy. Siempre traigo mi alcoholito conmigo y me limpio cada que hago esto, con mi cubre bocas también. Los que si se rifan son los Doctores o los que su chamba es dar algún servicio a la gente, como los policías o los reporteros.

Todo esto nos ha afectado, ya que mi esposa se quedo sin trabajo y ahorita esta esperando a que la acepten como repartidora de alguna de estas empresas. Mi suegro nos ayuda todos los días cuidando a la bebé pero si tengo que trabajar un ratito más para cubrir lo básico.

JOSÉ ALFONSO SALAZAR

Dueño de Taquería Poncho’s restaurantes

La cuarentena ha sido dura, sin embargo de alguna forma para mi negocio ha traído buenas cosas, como el incremento de pedidos a domicilio, hay veces que yo he tenido que ir a dejar los pedidos, y cada vez me doy cuenta que la gente entre más opciones de comida haya, mejor para ellos.

Ha sido una época dura para todos, pero el negocio de la comida no para y esperemos que la gente nos siga pidiendo.

GRACIAS

a todos los que están afrontando este reto desde primera línea. Revista Actitudes aprecia mucho su trabajo y todo lo que hacen por nuestra gente