¿Insomnio? Te damos algunas técnicas para combatirlo
El insomnio es un problema que puede repercutir en nuestra salud más de lo que creemos. Dormir bien es fundamental para la salud física y mental y para el bienestar emocional. Además, ayuda a mejorar el sistema inmune, la memoria, reduce el estrés y la ansiedad y estimula la creatividad.
Por ello, te compartimos algunas técnicas que te ayudarán a relajarte y a conseguir un sueño profundo y reparador.
Mantén un horario
Es importante fijar un horario para dormir y respetarlo pues si tu cuerpo se acostumbra a dormir a una determinada hora, llegado el momento sabrá que es momento de descansar. La clave de llevar un horario es la melatonina, una hormona que participa en una gran variedad de procesos neurológicos como el control del sueño y cuyo déficit puede provocar insomnio y depresión.
Dormir entre 7 y 8 horas y levantarse y acostarse a la misma hora dentro de lo posible, ayudará a regular el biorritmo del cuerpo y mejorar la calidad del sueño.
Desconéctate
Desconecta tu cerebro. Muchas veces en la noche nuestra cabeza se centra en problemas que tuvimos en el día, cosas pendientes por hacer o estrés por alguna situación.
Para contrarrestar estas situaciones, te sugerimos algunos hábitos que puedes empezar a practicar como tomar una ducha caliente antes de dormir, una cena ligera, leer un poco y apagar el celular para evitar distracciones.
Crea un ambiente propicio para el descanso
Para poder dormir bien es necesario contar con el ambiente adecuado para hacerlo, por ello, ordena tu habitación antes de ir a la cama, mantenla oscura, libre de ruidos y con un aroma agradable.
Puedes usar aromaterapia o poner en tu almohada unas gotas de lavanda que te ayudarán a relajarte.
La respiración es importante
Las técnicas de respiración son muy eficaces a la hora de conseguir un estado de relajación óptimo para conciliar el sueño.
El pequeño hecho de respirar lentamente y concentrarte en el aire inspirado y expirado puede ser de gran ayuda. También puedes poner en práctica la técnica 4-7-8 que consiste en cerrar la boca e inspirar profundamente por la nariz durante 4 segundos, a continuación, mantén la respiración durante 7 segundos. Por último, suelta el aire por la boca durante 8 segundos a una velocidad constante. Esto te ayudará a pausar el ritmo cardíaco y eliminar la ansiedad.
Visualización
Si estás teniendo problemas para conciliar el sueño, visualízate en un lugar relajante, piensa en un paisaje como una playa o un bosque o imagina escenas o sensaciones que te calmen y te resulten relajantes como el sonido del agua, ruido de los animales, texturas u olores. Esta técnica favorece el descanso, ya que mantiene distraído nuestro cerebro y nos aleja de las preocupaciones que nos impiden dormir.
Adiós al café
Está de más decir que es recomendable no tomar café o cualquier otra bebida estimulante antes de dormir. Si quieres tomar algo antes de acostarte, te recomendamos una infusión de manzanilla, valeriana o alguna otra planta medicinal que te pueda ayudar a relajarte.
Un buen colchón puede ser la clave
Este punto es muy importante, ya que de nada sirve seguir el resto de recomendaciones si no se tiene un buen colchón en el que descansar. Así que invierte en un colchón de calidad para evitar el insomnio y los dolores musculares que impiden que tengamos un descanso de calidad.