Entrevista Matute
¿Cómo comienza esta experiencia llamada Matute?
Cuando la historia de Matute comenzó, cada uno de nosotros ya tenía un antecedente en la música. No fue sino hasta la Rockola Coca-Cola, experiencia que yo producía, que nos hicimos muy amigos y de ahí en adelante jugábamos a ser artistas, hasta que un día les comenté que un amigo mío tenía un espacio al sur de la Ciudad de México donde podíamos ir a tocar. Ahí fue donde por primera vez tocamos para nueve personas.
¿Cómo surge la idea de revivir la década de los 80 a través de los temas más emblemáticos y hacerlo como una auténtica máquina del tiempo, llena de nostalgia y emociones?
Siempre hemos creído que la década de los 80 es, musicalmente hablando, la más rica; sin embargo, fue una casualidad, ya que en un principio pensamos que hacer covers de los 80 no era suficiente. Entonces decidimos hacer un espectáculo que dejara algo en el público; más allá de escuchar buena música, hacer una experiencia. Fue entonces cuando creamos la Guerra de los 80’s.
Con 17 años de carrera como agrupación, ¿cuál consideran que ha sido la fórmula para que, a pesar de tocar covers, su éxito crezca cada día más, sus conciertos estén en sold out y su música llegue a nuevas generaciones?
Después de 17 años de conocernos, existe una conexión y un cariño con los que hemos aprendido que el peor enemigo de una banda son sus integrantes, el ego, y que no podemos competir con el talento del otro. Entonces te concentras para fluir en lo que sabes hacer, en tu talento, y llega ese punto de conversión en donde los seis nos complementamos al grado de convertirnos en familia.
Al ser actualmente una de las bandas más vigentes de México, ¿cómo logran balancear su vida profesional con la personal?
Gracias a Dios contamos con nuestras familias, que nos apoyan incondicionalmente y que aguantan como los grandes, porque hemos tenido que vivir mucho tiempo fuera de casa, en giras muy grandes. Sin duda se han convertido en nuestro soporte.
¿Qué tan difícil ha sido traspasar fronteras y llevar su música a otros lugares?
En un principio lo más difícil fue el estigma de ser una banda que tocaba covers, hasta que la gente iba y se daba cuenta de que realmente no era ir a escuchar una banda que tocaba covers, sino vivir una experiencia donde celebramos a toda una generación. Matute, hoy por hoy, es una banda que, gracias a Dios, se ha llenado con el cariño de la gente. Estamos muy agradecidos porque hemos llegado a países como España, Estados Unidos y, por primera vez, Toronto, en Canadá. En el 2025, París y Londres.
¿Cómo han manejado los desafíos de la industria musical?
Somos un grupo que se ha hecho de boca en boca, gracias a la conexión orgánica con la gente y a las experiencias que hemos creado. Gracias a Dios no hemos necesitado de una disquera transnacional ni de tener un sencillo en la radio. Hoy en día, 17 años después, estamos llenando arenas y traspasando fronteras internacionales. Sin duda, todo se lo debemos al cariño de nuestra familia ochentera.
¿Qué consejo darían a todas aquellas bandas que apenas inician y enfrentan desafíos similares en su carrera?
Vayan donde realmente está su corazón. No pierdan el tiempo dejándose influenciar. Sigan su instinto y comprométanse con sus sueños, porque eso los hará felices. Aquí no importa el dinero o el éxito, ya que vivir de lo que realmente te apasiona es el verdadero éxito.
¿Cómo ha sido para Matute llevar su carrera de la mano de BOBO?
Estamos muy agradecidos. Hemos cumplido muchos sueños juntos, nos apoyan en todas nuestras locuras y se ha formado un gran equipo a lo largo de estos ocho años juntos.
¿Qué buscan transmitir en cada proyecto que realizan?
Cuando nosotros trabajamos para crear un espectáculo, la palabra principal siempre es EXPERIENCIA. Un concierto de Matute está cargado de nostalgia y emociones. Cuando crees que ya lo diste todo, apenas es solo el comienzo; es como un sube-y-baja que te conecta con esos momentos emocionales. Matute no es ir a escuchar un disco o covers, sino vivir una experiencia. Es la interacción con los fans.
Cuéntennos sobre su álbum Navidad Matute. ¿Qué hace especial este proyecto para ustedes?
Es un disco que fue grabado en pandemia; sin duda es uno de los mejores discos de Matute, en el cual pusimos el corazón entero. Tiene diez temas clásicos de Navidad, reimaginados por Matute. Estamos hablando de que “Noche de paz” está hecha en country y “Blanca Navidad” la hicimos junto a la Big Band Jazz de México.
No habrá ninguna canción que te dé para abajo cuando la pongan en Navidad; por el contrario, buscamos levantar el espíritu de las personas y acariciar el corazón de la gente en estas fechas.
Tiene un tema inédito denominado “Un poquito de fe”; es una canción que nos movió porque era justo todo lo que necesitábamos. Era como la semilla de mostaza en ese momento. El mundo lo necesitaba.
Para este 2025 ya vimos que la experiencia se llamará No Mercy Tour. ¿Qué podemos esperar de este tour? ¿Pueden adelantarnos algunas de las sorpresas que nos tienen preparadas?
Hemos estado trabajando en la nueva experiencia en vivo de Matute, con nuevos arreglos y nuevos medleys. La hemos titulado “sin piedad” porque, si la familia ochentera ya logró sobrevivir al monstruo de fiesta con el Party Monster Tour, no sabe lo que le espera para este 2025 con el No Mercy Tour, que se estrenará en la Arena Ciudad de México el 17 de mayo.
PRÓXIMAS FECHAS – PARTY MONSTER TOUR
- 05 DE DICIEMBRE – PUEBLA (Auditorio GNP)
- 07 DE DICIEMBRE – OAXACA (Auditorio Guelaguetza)
- 13 DE DICIEMBRE – VILLAHERMOSA (Estadio Olímpico de Ciudad Deportiva)
- 14 DE DICIEMBRE – CUERNAVACA (Campo Unión Patriotas)
- 20 DE DICIEMBRE – LEÓN (Domo de la Feria)
- 30 DE DICIEMBRE – HUEJUTLA (Palenque de la Feria)
- 29 DE ENERO – BARCELONA (Sala Apolo)
- 31 DE ENERO – PARÍS (Pan Piper)
- 04 DE FEBRERO – MADRID (Sala WiZink)
- 06 DE FEBRERO – LONDRES (Electric Brixton)
- 28 DE MARZO – TAMPICO (Expo Tampico)
ESTRENO NO MERCY TOUR – 17 DE MAYO 2025, ARENA CIUDAD DE MÉXICO
REDES SOCIALES:
INSTAGRAM: @matutemx
TIK TOK: Matute Oficial
FACEBOOK: Matute
SPOTIFY: Matute
YOUTUBE: Matute Oficial