Suscríbete a nuestro Newsletter
a
 • Inspiración  • EL AMOR, LA ESCRITURA Y LA VERDAD – Mara Patricia Castañeda.

EL AMOR, LA ESCRITURA Y LA VERDAD – Mara Patricia Castañeda.

EL AMOR, LA ESCRITURA Y LA VERDAD 

Periodista con más de 33 años de trayectoria. Líder de opinión. Su credibilidad y respeto la han convertido en una de las mujeres mexicanas más exitosas. Ella es Mara Patricia Castañeda.

“Yo me podría definir como una persona leal, como una persona honesta, una persona sincera, una mujer que no le tiene miedo al trabajo, una mujer con mucho dolor que ha podido cambiar, que ha podido transformar en experiencias de crecimiento. Mara Patricia Castañeda Millán es una mexicana como cualquier otra que nació en el hospital La Raza en medio de una familia hecha entre Oaxaca y Nayarit. A mí me hicieron en Sinaloa, pero vine a nacer aquí. Muy orgullosa de la familia de donde vengo; muy orgullosa de mis padres. Dicen, o cuenta la leyenda, que uno, cuando está en el cielo, elige a la familia a la que va a llegar. Si no es así, Dios me mandó a la mejor familia que ha de haber encontrado.”

Una mujer con sueños e ideales. Nunca soñó con el éxito; siempre ha trabajado para llegar a él mediante su afinidad con la palabra escrita.

“Mi hermano estudió periodismo en la Carlos Septién Garcia. Mi padre vivía todavía. Mi madre falleció cuando yo tenía doce años; ella tenía 42. Falleció de cáncer en el pulmón y en el hígado, pero no fumaba ni tomaba; entonces mi padre se quedó con nosotros. Él tenía el corazón muy grande pero no nos lo había dicho. Cuando nos sentamos a platicar qué iba a estudiar yo terminando la prepa, le dije que quería estudiar arqueología, antropología o turismo. Él me dijo que eran carreras muy caras y que no me las podía pagar. También quería estudiar veterinaria y me dijo mi papá: “Yo creo que no vas a tener corazón para poder sacrificar a un animalito cuando le toque”. Juan  Francisco estudiaba y trabajaba al mismo tiempo. Él ya estaba en Noticieros Televisa. Cuando estaba más chica me grababa la voz en esas grabadoras enormes y me escuchaba y leía los pies de foto. Así me fui familiarizando con el medio de Juan Francisco y entré también a la Carlos Septién García. Me titulé ya grande, pero me titulé, y de ahí empiezo a descubrir que el periodismo es un oficio, más que una carrera; que el periodista puede a lo mejor no haber estudiado, pero el oficio lo tienes y el oficio lo ejerces.”

La ética, la verdad y la lealtad son principios y valores fundamentales que se adquieren desde la familia y que se han convertido en una referencia.

“La ética, la verdad y la lealtad son valores que aprendes en casa. Tú sabes que los primeros cinco años de vida de un niño es cuando se van forjando los valores y por eso son los más importantes. Se van forjando las costumbres, los valores y muchas otras cosas más que se van sembrando en el ser humano. Cuando va creciendo, los va desarrollando. Entonces, en mi casa, a mí me enseñaron eso, a tener ética, a no mentir. Mi madre nunca me mintió. Ella siempre nos pedía, aunque recibiéramos un castigo, hablar con la verdad, no mentir a las personas y ser agradecidos, porque una persona agradecida es una persona bien nacida.

”Es un arma de dos filos. Acabo de pasar por una situación engorrosa. Aunque la gente tiene derecho a opinar, de repente errar es de humanos y al mejor cazador se le va la liebre. No tanto que se me haya ido la liebre; simple y sencillamente no debí haber comentado algo y tienes que salir a disculparte. Creo que pocas personas reconocen sus errores porque crecemos en la cultura de que el que está enfrente siempre tiene la culpa. Jamás tiene la culpa el que cometió el error.

”La importancia de ser un líder, como puede Adolf Hitler, como muchos otros líderes sanguinarios y que han destrozado al mundo y han hecho genocidios y han cometido una serie de barbaridades, hay otro tipo de líderes también, como Mahatma Gandhi, quien tuvo el ejército más grande pero sin armas.  Él mismo decía que no había verdugo más grande en la historia que no recibiera su castigo. Cada quien tiene que saber qué tipo de líder quiere ser y cuáles son los riesgos que quiere correr. Entre más te plantas con un líder, más riesgos corres y más estás expuesto, como ahora con las redes sociales, al señalamiento y al linchamiento público.”

El amor, un detonante en su exitosa trayectoria laboral.

“Me mueve el amor por mi trabajo, la pasión por lo que hago. Me mueven los artistas, porque cada vez que platico con ellos descubro a otras personas, aunque ya los haya entrevistado de toda la vida. Me mueve la discriminación. Me duele la discriminación. Escucho la canción de El gran varón de Willie Colón y lloro. Me duele ese tipo de cosas, pero también me mueve el hecho de poder aportar algo a la sociedad. Me mueve el amor a mi familia, a mis hermanos, a mis sobrinos. Me mueve el amor a mi pareja. Me mueve el amor a mi perrita, a mis amigos. Me mueve el amor.”

Mara es multifacética: conductora, periodista, productora, locutora, conferencista, actriz de teatro y escritora, siempre regida por la verdad.

“De todo un poco. Me gusta mucho escribir después de haber investigado. Investigar me gusta mucho y me gusta entrevistar para poder hacer estos reportajes. Para mí lo más difícil es comenzar a escribir. ¿Por dónde empiezo? Pero una vez que ya tengo el inicio, me sigo. Estoy muy contenta porque próximamente va a salir un libro, mi segundo libro. El primero fue de entrevistas y este segundo es un género que estoy iniciando y espero que no sea tan dura la crítica conmigo. Es una novela. Estudié este género y traté de desarrollarlo lo mejor posible. Yo creo que las que vengan siempre serán mejores, pero en este momento es la mejor porque es la primera. Es un libro que habla sobre la maternidad y se llama Un extraño palpitar.

”¡Y que vengan todos los desafíos! Los que pueda, los que tenga enfrente, los que se me presenten los tomo, a veces con valentía, a veces con tristeza, a veces con lágrimas, a veces con mucha fortaleza. Generalmente cuando tomas una decisión es tomar un riesgo. No sé de dónde me da Dios fortaleza para poder terminar bien y llegar a buen puerto. Aquí, donde estamos ahora, es un buen puerto y lo logré sola y con todo el apoyo de mi familia, con todo el apoyo de la gente muy, muy cercana y aquí estamos: en buen puerto.

”Me inspira la verdad. Tarde o temprano la verdad sale a flote. Aunque tengas que disculparte, aunque tengas que dar la cara, al final de cuentas la verdad siempre va a salir a flote y eso es lo que me inspira. Incluso los muchachos de Televisa Espectáculos que trabajan conmigo saben perfecto que no pueden decir algo si no lo tienen confirmado o si no lo tienen bien amarrado. Me inspira la verdad y me da tristeza que cuanto más conozco a las personas, menos verdad encuentro.”

Mara siempre logra lo que quiere y a lo largo de su carrera ha podido entrevistar a grandes personalidades.

Hay muchos escritores que evidentemente no están, como Oscar Wilde o Edgar Allan Poe. En la poesía me hubiera gustado conocer a Jamie Sabines; me hubiera gustado entrevistarlo. Me hubiera gustado entrevistar a Rosario Castellanos porque me gusta mucho la poesía; me gusta mucho Carlos Pellicer. María Callas, hubiera enloquecido por poderla entrevistar; sin embargo, como no los puedo entrevistar, entonces leo sus biografías. Me gusta mucho leer biografías y a todos me gustaría entrevistarlos: a los jóvenes y a los grandes. He entrevistado a una gran cantidad de artistas por mi carrera aunque, como decía John Lennon, otro que también me hubiera gustado entrevistar, “la vida es lo que te sucede mientras haces planes”.

”De repente hay muchas personalidades que ya he entrevistado, como Plácido Domingo, y cada que lo veo, nos vemos con mucho gusto y siempre me recibe una llamada. Ahora que sucedió la muerte de Fidel Castro, él estaba por allá. Cancelaron su concierto y me tocó la llamada; en fin, son personalidades que cada vez que entrevisto, tengo algo nuevo que hablar con ellas. Julio Iglesias ahora me platica de sus nietos. Los jóvenes también. Los chicos Aristemos son un encanto; son artistas que están naciendo. Me ha tocado ver tantos que han nacido y que se han perdido o que han sido artistas de un solo éxito, pero tuve la oportunidad de conocerlos y a otros que afortunadamente continúan con sus carreras con éxito.”

Sus grandes investigaciones periodísticas le han otorgado el título de Periodista del Año.

“Reconocerme a mí misma. A veces te ves en el espejo y ves a una mujer que se quita las pestañas postizas, que se empieza a quitar el maquillaje. Con el maquillaje se va esta parte que la gente conoce y te quedas con tu alma. Te quedas con lo que en realidad eres. Es tu misma esencia, nada más que le quitas el maquillaje, porque tampoco eres de una manera y de otra manera: eres la misma, nada más que sin ojeras. Soy la misma.

”Me cuesta mucho trabajo reconocerme y a veces valorarme, aunque la gente no lo crea. Como mujer tengo muy claro lo que soy. A lo mejor me falta un poquito reconocerme como profesional. Por ejemplo, cuando me dicen “tú eres una mujer empoderada”. La palabra “empoderada” no me gusta porque todas las mujeres hemos tenido siempre poder y lo hemos ejercido de diferentes maneras; si no, no existiría Frida Kahlo, sor Juana Inés de la Cruz y tantas y tantas mujeres que han escrito la historia del mundo. A la vez me reto y me digo: “entre más tierra me echen, más florezco.””

Mara Patricia Castañeda estrena su segunda obra literaria, una novela titulada Un extraño palpitar. Es la historia sobre las reflexiones de una mujer ante el significado de ser madre.