Lourdes Munguía, una mujer con gran trayectoria
Compártenos una definición de Lourdes Munguía
Soy una mujer guerrera, luchona, optimista y amante de la vida; siempre busco el lado positivo de las cosas. Disfruto mi trabajo y mi carrera; me siento privilegiada de poder hacerlo. Me considero una mujer con suerte, ya que tengo una familia sensacional que llena mi mundo. Mis hermanos y mi mamá son mi entorno y alrededor de ellos me muevo en la vida.
¿Cómo inicia tu carrera en este medio?
Me invitan a concursar para Miss México y quedo en segundo lugar. De eso me salieron muchos programas de televisión, en donde me daban la oportunidad de tener un espacio, como Variedades de media noche, Musicalísimo y Nuestra gente, que eran en Canal 2. Esos fueron mis inicios. Luego me ofrecieron cine y telenovelas, siempre con mucha suerte y con el tino de llegar con gente muy buena que ha sido fundamental en mi carrera. Yo estudié en Star System, que hoy es el CEA de Televisa. Me prepararon en actuación, modelaje y etiqueta, me pulieron y nunca he dejado de trabajar. Puedo estar en teatro, cine o novelas, con la bendición de Dios de tener siempre trabajo durante estos 46 años.
Como una de las actrices más queridas de México, ¿cómo logras balancear tu vida profesional con la personal?
Como yo empecé muy chica, ese fue mi modo de vivir. Nunca me he imaginado mi vida de otra forma. Agradezco a la gente que me quiere y me apoya, la que va a verme al teatro, la que de repente se suma a la taquilla de una película o que está en el rating de una telenovela. Esa gente es una bendición y lo agradezco, hasta a mis seguidores de Instagram que me apoyan y son mi base.
¿Qué has tenido que sacrificar para llegar hasta donde estás?
Yo recuerdo que el teatro era de martes a domingo y, obvio, no salía como mis amigas. En ese entonces no iba a fiestas ni a la discoteca, porque al otro día tenía trabajo y yo era muy disciplinada, no podía desvelarme porque debía tener la mejor cara.
Sin duda dejé muchas fiestas a las que no fui y muchas cosas sociales a las que no pude asistir por cumplir con mis obligaciones laborales. Esta carrera es
de disciplina y entrega; tienes muchas satisfacciones, pero sí debes dar lo mejor de ti para poder avanzar.
¿Qué buscas transmitir en cada proyecto que realizas?
Por ejemplo, en la obra de La Llorona me encanta transmitir las tradiciones y la leyenda; es una obra gratuita, pagada por la presidencia municipal, y pues está todo el pueblo reunido. Es una fiesta, es un evento al que no puede dejar de ir nadie del pueblo. Se nos llena con cinco mil personas en donde de repente aparecen las calacas, el sepulturero o la misma “Llorona”. Ver la reacción de la gente es genial. Ya llevó cuatro años haciéndola y ya se volvió tradición.
Hemos visto que eres una mujer multifacética. ¿Qué te apasiona más: cine, teatro, televisión o la música?
Me apasiona no tener una rutina en mi vida. Me apasiona sorprenderme todos los días; terminar algo y empezar algo totalmente diferente; cambiar la rutina de la televisión, de levantarte temprano, a la rutina de teatro, de desvelarme, siempre percibiendo al público. El teatro es lo que me deja la vibra de las acciones de la gente; su reacción es inmediata, te enteras si tu trabajo gustó o no. La televisión es muy rápida: una vez que estás al aire, ves los resultados con la gente que te encuentras, el cariño y el seguimiento que le da a la novela y los comentarios. El cine tarda porque puedes hacerlo hoy y estrenar en dos años; el resultado no es inmediato.
En cuanto a la música, grabé un disco que se llamó Promesas en la noche; eso fue por el año 2000, pero tronó la disquera a la que yo pertenecía, que era Melody, y el disco quedó enlatado. Siempre con esta curiosidad de seguir cantando, en algunas obras musicales, como El guardián de los cielos o El mago de Oz, tuve la oportunidad de grabar, pero también venía de pueblo en pueblo cantando con mariachi. He tratado de seguir haciéndolo para no perder la costumbre de sentir cómo vibra el mariachi. Antes de la pandemia grabé una canción con Nuby S que se llama Lo que pasó, pasó, pero cuando íbamos a empezar a promoverlo vino la pandemia y lo guardamos casi dos años. Hace como tres meses grabamos el tema Bla bla blá; ya hicimos el video en Nicaragua, pero aún no sale. Lo más seguro es que se lance para enero de 2024.
¿Cuál es el mayor reto profesional al que te has enfrentado?
Cuando hice Destino tenía muchas expectativas. Me acuerdo que hablé con el señor Azcarraga y me dijo: “¿Está usted preparada para esto? Usted sabe de lo que estamos hablando”, y yo, “sí, claro que puedo”. Sin duda la novela nos sorprendió a todos; el rating que tuvo en México fue tremendo, no lo esperaba; claro, siempre arropada por muy buenos actores. Destino fue una novela con gran presupuesto, ya que se grabó en La Paz y Cabo. Hicimos unas escenas increíbles en la isla Pelícano. Fue gratificante saber que superé las expectativas. Nunca fallé y nunca he fallado porque estoy educada de manera responsable: si no empezamos a trabajar a tiempo, se empiezan a cargar costos.
Gracias a esta disciplina me he sostenido porque la fama se fuga, pero el prestigio queda para siempre. Mi carrera ha estado alejada de chismes, ya que no puedo manchar un camino que me ha costado tanto con una nota que quiere buscarte pleito. Yo jamás he dado réplica. He cuidado mucho mi carrera, mi trabajo y estar en armonía.
¿Qué inspira a Lourdes y cuál es su mayor satisfacción?
La productividad es la base de la moral, me levanta el ánimo, me siento feliz, me encanta hacer lo que me gusta y esa productividad y estar activa en la vida me hace no pensar en nada negativo. Me inspira buscar mi estabilidad emocional, saber que estoy haciendo las cosas bien y que todo me suma. Estar activa trabajando me hace tener una mejor manera de vivir. Me suma buscar mi felicidad.
Mi mayor satisfacción es cuando concluyo cada uno de mis proyectos. Me da satisfacción pero también tristeza porque en cada uno me enamoro de cada personaje. Mi satisfacción en general es seguir activa y estar haciendo siempre un nuevo proyecto, despedirme de eso que ya dejé, no quedarme clavada, estar aquí y ahora. Cada logro es una satisfacción, sin quedarme clavada y voy a lo que sigue.
En esta obra tan famosa Busco al hombre de mi vida, marido ya tuve, ¿te identificas con el papel de “Daniela” o no tienen nada en común?
Sí tenemos muchas cosas en común. Por eso ha gustado tanto la obra, porque las mujeres nos identificamos con lo que dice cada personaje, solo que ella es viuda. Yo ahora soy soltera, pero tuve marido. Claro que en muchos parlamentos “me pongo el saco”.
¿Cómo te has adaptado a esta nueva generación digital?
Me cuesta un poquito porque, cuando haces un casting, las producciones te piden que tú hagas tu propio video. Yo estaba acostumbrada a que el productor te citaba y hacías el casting y te decían “vas o no” en el proyecto. Por ejemplo, tuve que comprar mis luces o usar a mi hermana para que me grabara los videos y me pudiera dar réplica cuando la actuación es de dos. He estado modernizándome.
En el caso de instagram, la empecé con flojerita; no pensé que fuera tan fuerte y que uno pudiera lograr tantos seguidores que te ponen cosas tan lindas que, bueno, cómo pagas eso. Nunca he comprado seguidores, todos han llegado de manera orgánica. Sí siento que la gente me quiere. A veces las generaciones muy jóvenes me dicen, “mi abuelita veía tu novela”. De esa manera he llegado a las nuevas generaciones.
Nos encantaría verte en alguna serie. ¿Crees que las plataformas de streaming actualmente le están ganando mercado a la televisión abierta?
Las plataformas son un hecho. La gente puede decidir qué ver, cuándo y hasta dónde. También llegan nuevas generaciones. En la vida debe uno adaptarse a todo.
Siendo uno de los rostros más naturales de la televisión mexicana, ¿qué tips de belleza nos compartirías?
Siempre he tenido una disciplina: hago ejercicio todos los días; voy al gimnasio una hora, solo para marcar el músculo y estar ágil, con buena condición física. No puedo dejar de hacerlo. Tengo una muy buena alimentación, no como harinas ni azúcar jamás, son enemigos de la salud y no me sirven para nada. Mi dieta es frutas, verduras y proteína. Soy muy disciplinada y recuerda que somos lo que comemos.
Todos los días me desmaquillo y me hidrato muy bien con las cremas del doctor Juan Sánchez Castillo, procuro dormir más de siete horas y tomo mucha agua para estar hidratada. Cuidar la salud es primordial. Otro punto es nunca comer comida chatarra porque se vuelve un hábito.
¿Cuáles son los proyectos que tienes en puerta?
Por el mes de noviembre estoy haciendo La Llorona y también funciones de Busco al hombre de mi vida, marido ya tuve como artista invitada, porque les había dicho que no podía. Hay varios proyectos que se pueden dar de enero a marzo, pero todavía están en “veremos”: la promoción de la canción Bla bla blá y lanzar el video a la plataforma. Hay cosas interesantes.
FAVORITOS
Marca de ropa: Dolce & Gabbana
Perfume: Viktor & Rolf – Flowerbomb
Color: rojo
Libro: La voz de tu alma, Lain García Calvo
Grupo musical: Camila
Película: Leyendas de pasión
Canción: Si nos dejan, con Luis Miguel
Bebida: vino tinto
Comida favorita: salmón