Suscríbete a nuestro Newsletter
a
 • Destino  • Michoacán, entre belleza natural, tradiciones y lugares pintorescos

Michoacán, entre belleza natural, tradiciones y lugares pintorescos

 “Lugar que nos atrapa al expresar su cultura, belleza arquitectónica, artesanía y cocina tradicional. Y es que visitar Michoacán es regresar a otra época”.

Marianna Magos

Este destino tiene una influencia española muy marcada en su cocina, costumbres y oficios. En el centro de Morelia, y a las afueras de la Catedral para ser exactos, se puede encontrar desde el famoso “gazpacho” con fruta picada y queso cotija rallado, hasta las chocolaterías artesanales, restaurantes y cenadurías, como buen ejemplo de la diversidad cultural disponible para saborear.

La Conspiración de 1809

Venir a Morelia para probar un pedacito del alma michoacana, es llegar a los portales del centro y entrar a esta hermosa casona antigua que cuanta su historia a bocados; se trata de un lugar histórico que fue la antigua vivienda de Don Mariano Michelena, quien se dice inició las primeras tertulias de “conspiración” hacia la corona española por la lucha de independencia de México, un personaje lleno de convicciones de libertad y cambio. Sin duda alguna, el bello foro culinario en el que se ha convertido, continúa con la esencia de libertad que rompe paradigmas y nos lleva el paladar a otros niveles. Llegar a la Conspiración de 1809 es disfrutar de la cocina mexicana en otro horizonte, su impecable interiorismo, sabor, tradición y reinvención culinaria de la chef Cynthia Martínez es probar la variedad excelsa de sabores para venir más de una vez a este hermoso restaurante.

Uno debe saber que Michoacán es el destino con más pueblos mágicos, así que es casi obligado visitar alguno de ellos:

Pátzcuaro.

Siendo uno de los pueblos más interesantes, ricos en cultura y belleza en América; este lugar tiene todo para hacer de su visita algo único y memorable. Su misticismo, sus artesanos, su arquitectura, el folklore y su gastronomía entre muchas cosas más. Pátzcuaro fue el primer Pueblo Mágico del estado de Michoacán, el cual nos envuelve en una atmósfera de encanto y experiencias, como si el tiempo se detuviera al recorrer sus calles empedradas, conformadas por construcciones de adobe y teja. La Plaza Vasco de Quiroga es reconocida a nivel mundial por su magnificencia y extenso tamaño tiene en su periferia los portales donde hay nieve tradicional, restaurantes, artesanías, cafeterías y hoteles, aquí es donde hallamos el Hotel Boutique Casa del Naranjo, el cual es una casona restaurada del siglo XVII, con materiales de la región que dan un aspecto rústico, cálido y elegante; desde el momento que uno entra, será recibido con tremenda amabilidad. Este Hotel Boutique tiene en la planta alta 9 habitaciones únicas y diferentes entre sí: dos de ellas con balcones que tienen vista a la Plaza Principal. En la planta baja es un restaurante con carta de autor, donde los platillos son una fusión de la comida regional con variaciones de ingredientes frescos y de temporada. Acompañado de las mejores tiendas de artesanías con una rigurosa selección en sus boutiques.

Zirahuén

Ubicado a una hora de Morelia y tres horas de Ciudad de México, este sitio es conocido como “El Espejo de los Dioses”, y es que el lago de Zirahuén es un paraíso natural escondido entre montañas boscosas y corrientes de aire frío. Sus aguas son lo suficientemente cristalinas como para ver el reflejo del cielo en ellas y relajarse con solo mirar; alrededor del bello lago, se encuentran tres secciones del complejo Zirahuén Forest & Resort: Alpina, Orquídeas y Zirahuén. En cada una de ellas se ofrecen diferentes actividades en donde hay lujo, confort y ecoturismo al máximo.

Este complejo mexicano nació hace un par de décadas y se encarga de dar experiencias entorno al bosque, de una manera única y protegida, con las instalaciones adecuadas para adentrarse en el paisaje y disfrutar de la naturaleza. Las actividades a realizar dentro del complejo son las caminatas por el bosque, los recorridos en cuatrimoto, las tirolesas que atraviesan el lago, los paseos a caballo, o bien disfrutar del lago ya sea a bordo de un kayak, nadando en las áreas permitidas o recorriéndolo en lancha. Dentro de las instalaciones hay varios muelles exclusivos para sus visitantes, un hotel campirano, cabañas de lujo y residencias, así como cuatro restaurantes que ofrecen cocina regional e internacional.

El silencio del bosque es ideal para actividades empresariales, así que también hay instalaciones para grupos, congresos, team buildings, couching o kick offs, en donde actividades como jugar gotcha u organizar juegos en una pista de comandos, resulta ser muy provechoso para integrar grupos.

Otros imperdibles:

Visita el Centro Interactivo Vasco de Quiroga de Pátzcuaro, un museo que deja ver a través de varias salas interactivas el legado que dejó Vasco de Quiroga en la región, así como también la importancia del pueblo Purépecha.

Visita el Museo del Cobre, ubicado en el centro del pueblo mágico Santa Clara del Cobre, este lugar es el ideal para poder apreciar el trabajo artesanal del cobre, así como una excelente exposición de piezas únicas ganadoras de concursos. El museo del cobre es un espacio dedicado a los artesanos de éste milenario oficio, en donde se les puede apreciar trabajar enfrente de uno, todos los fines de semana, así también se demuestran diferentes técnicas y procedimientos para el martillado y pulido de este metal.