Renueva tu guardarropa de la manera más inteligente y sustentable.
La moda, es el tercer mayor contaminador industrial del mundo, ya que es uno de los sectores que no ha sido tan consciente en los impactos ambientales.
“fast fashion” o moda rápida es una industria que fabrica ropa a costos muy bajos y sin cuidar la calidad, pero con el objetivo de obtener grandes utilidades. El lema podría ser “úsalo y tíralo” pues al final como no es de buena calidad la prenda simplemente será de muy poco uso derivado que después de varias lavadas el desgaste será muy rápido y por consiguiente te hará que sustituyas esa prenda o simplemente, tendrás una prenda más en tu closet.
¿Sabías qué el producir ropa representa un gran peligro para quienes lo hacen y hasta para el consumidor final? Productos como las sales de cromo pueden causar distintas reacciones alérgicas, la arena de cuarzo es esa que les da una apariencia a los jeans como de desgaste esas diminutas partículas pueden alojarse en los pulmones causando serios problemas de salud. Lo malo es que; muchas de las etiquetas de la ropa no dicen que productos o químicos se han utilizado.
Iniciativas para contribuir con el impacto ambiental de esta industria.
Consumo Local: Puedes asistir a bazares y si se trata de prendas artesanales o de diseñadores emprendedores no regates el precio.
Poder de decisión: No seas presa de la tendencia, recuerda que en temporada de rebajas encontrarás ofertas, resiste a las compras por impulso.
Venta y compra a través de tiendas online y/o apps de ropa second chance a precios muy accesibles: Existen aplicaciones como Go Trendier donde únicamente encontrarás ropa y accesorios para mujer. Además de comprar puedes vender y asi obtener un ingreso extra de la ropa que ya no usas, eso sí, todo debe estar en buen estado. Goodbye folks: Si te encanta el estilo vintage esta sin duda es tu mejor opción. Podrás encontrar hasta gift cards algo poco usual en este rubro. Mi armario Garage: Este es un bazar móvil en donde hay una gran variedad de ropa de segunda mano y vintage. También es una opción para vender esas prendas que ya llevan tiempo sin usar. Expertos en personal shopper dicen que si lleva más de seis meses guardado en el closet ya no te lo podrás, asi que dale una segunda oportunidad a esa prenda.
Si tu gusto es más exigente y quieres ahorrar en precios: Farfetch es una plataforma internacional para la moda de lujo como; relojes, bolsas, calzado y más. Compra exclusivas marcas de diseñadores y sobre todo con precios atractivos. Troquer: Aquí encontrarás prendas de marcas reconocidas y auténticas hasta con un 80 % más baratas.
Si bien, no se trata de que ya no compres, pero podrías empezar por el método upcycling el cual se basa en tres R: reducir la compra de productos nuevos, reutilizar y reciclar ya que expertos hacen referencia a que solo usamos el 20% de la ropa que tenemos en el closet.