Surrealismo, el arte de los sueños
El surrealismo es un movimiento literario y artístico que busca trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional. André Breton es considerado el padre del movimiento gracias a publicación de Manifiesto surrealista.
En el cine, el mayor representante de esta corriente artística fue Luis Buñuel, con películas como Un perro andaluz, La edad de oro y El ángel exterminador, entre otras.
En este artículo mencionaremos a los exponentes más importantes del surrealismo.
Salvador Dalí
Dalí fue un pintor y escritor español. Es uno de los artistas más conocidos del movimiento. Entró a formar parte del círculo surrea-lista después del estreno de Un perro andaluz.
Entre sus obras más importantes encontramos La persistencia de la memoria, Los Elefantes y Metamorfosis de Narciso entre otras.
René Magritte
Magritte fue un pintor belga. Sus obras parecen tener un carácter altamente realista; sin embargo, después de observarlas deteni-damente emergen imágenes y escenas incongruentes.
Magritte solía pintar objetos aislados, de modo que el espectador se cuestionara sobre su significado.
Joan Miró
Miró fue un pintor español caracte-rizado por representar alucinaciones en sus pinturas. Sus cuadros contienen una gama limitada de colores brillantes, entre los que destacan el amarillo, el azul, el rojo y el verde.
Remedios Varo
Remedios Varo fue una pintora surrealista española naturalizada mexicana. Incursionó en el surrealismo gracias al pintor Esteban Francés. Trabajó como ilustradora publicitaria y más tarde se dedicó completamente a la pintura. Entre sus obras destacadas están Papilla estelar y Mujer saliendo del psicoanalista, entre otras.
Leonora Carrington
Es considerada como una de las más importantes exponentes de esta corriente artística. Incursionó en el surrealismo gracias a Max Ernst, considerado figura fundamental también en el movimiento dadá.