Suscríbete a nuestro Newsletter
a
 • Reset  • DIABETES MELLITUS EN EL TERCER MILENIO – Aceptar el veredicto o buscar la libertad.

DIABETES MELLITUS EN EL TERCER MILENIO – Aceptar el veredicto o buscar la libertad.

Dr. Josué A. García Canizal

La diabetes es UN GRUPO de enfermedades en las que las concentraciones de azúcar (glucosa) en la sangre se encuentran elevadas. La más frecuente es la tipo 2, asociada a obesidad, sedentarismo y malos hábitos dietéticos; otros tipos de diabetes son la 1, en la que no se produce insulina; la diabetes gestacional o asociada al embarazo; la diabetes latente autoinmune del adulto (LADA); las diabetes MODY, etcétera.

El hecho de que existan distintos tipos de diabetes implica que su comportamiento también será diferente y el manejo debe ser individualizado.

¿Cómo se presenta la diabetes mellitus?

Los síntomas más frecuentes suelen ser pérdida de peso y aumento en el apetito, la sed y la cantidad de orina que se produce. Sin embargo, puede debutar en la forma de una complicación como el coma diabético (estado hiperosmolar) o cetoacidosis diabética.

Se ha identificado que los desajustes metabólicos inician alrededor de quince años antes al diagnóstico de diabetes; por tanto, es posible detectar de forma temprana el problema. Basta con realizarse pruebas como la determinación de glucosa en sangre, la hemoglobina glucosilada y/o la curva de tolerancia oral a la glucosa.

¿Cómo se maneja la diabetes?

Luego de identificar el problema, deben realizarse estudios para definir la naturaleza de la condición predominante, sea resistencia a la insulina o déficit de la misma. Si el páncreas ya no puede generar insulina de forma apropiada, se deberá manejar con insulina tan pronto sea posible. Por otro lado, si el problema es que existe demasiada resistencia a la insulina, se pueden utilizar medicamentos que la reduzcan, además de implementar ciertos cambios en la dieta y la actividad física.

Desde hace más de una década se ha identificado que la CIRUGÍA ES EL MEJOR TRATAMIENTO PARA LA DIABETES. Los medicamentos y los cambios en el estilo de vida pueden lograr la remisión completa prolongada de la diabetes en menos de 3% de los casos. Cuando un paciente recurre a la cirugía para controlar esta enfermedad, es 14 veces más probable que logre la remisión completa de la enfermedad. Según la técnica utilizada y las condiciones del paciente, se puede lograr remisión de entre 45% y 60%.

¿Entonces se cura la diabetes?

El término “cura” implica que el paciente está libre de la enfermedad. La Asociación Estadounidense de Diabetes y otros organismos internacionales han propuesto el término “remisión completa” para referirse al estado en el que el paciente mantiene cifras normales de glucosa (hemoglobina glucosilada <5.7%) por más de un año SIN consumir medicamentos. El otro término aplicable es “remisión completa prolongada” cuando se logra mantener esos niveles de hemoglobina glucosilada por más de cinco años.

La cirugía más estudiada en este sentido es el bypass gástrico, en el que se “puentea” la primera parte del intestino delgado para lograr que el alimento estimule al intestino de forma temprana. En México, el bypass puede lograr una remisión completa de diabetes en aproximadamente 50% de los pacientes sometidos a este tratamiento. El problema es el costo y las consecuencias de que el alimento no pase por ciertos segmentos, como la deficiencia de calcio, vitamina B, hierro, etcétera. Una cirugía emergente que evita estas consecuencias es la bipartición del tránsito intestinal, en la que se realiza un “atajo” hacia el intestino delgado final a través de una unión o anastomosis lateral para estimular la secreción de GLP-1 y demás incretinas sin impedir que se absorban los nutrientes, toda vez que siguen transitando por el canal normal. La bipartición de tránsito intestinal puede lograr la remisión de diabetes en 60% de los pacientes. No tiene las consecuencias nutricionales del bypass, además de que su costo es más reducido y se vuelve una opción atractiva para ayudar a controlar el problema por su seguridad.

La diabetes constituye el reto más grande que enfrenta la población en México. Año con año MUEREN 105,000 personas por este problema.  La cirugía mejora su control o favorece la remisión completa de la diabetes, además de que permite atender mejor el desarrollo de las complicaciones crónicas como la ceguera y las amputaciones. También la insuficiencia renal se hace más lenta o mejora.

Figura 1.  Bipartición de tránsito intestinal vs bypass gástrico en Y de Roux. 

En resumen, el conocimiento adquirido acerca de cómo se comporta la diabetes ha permitido desarrollar estrategias capaces de liberar al paciente del uso de medicamentos al lograr la remisión completa de la enfermedad. Si bien es posible vivir una vida plena con diabetes, también es posible vivir sin ella.

Para mayor información: Dr. Josué A. García Canizal. Tel. (427)138 3657. Correo electrónico: drjosueqro@gmail.com  San Juan del Río, Querétaro.