El renacer de la primavera en el calzado
Desde el renacer de la primavera, pasando por la luminosidad del verano hasta reconectar con el mundo digital. La influencia de la naturaleza está presente en las formas, colores y texturas de la colección PV 2022 de Prada.
La situación de crisis sanitaria nos hizo darnos cuenta de la importancia de nuestros orígenes y de conectar con la naturaleza por la energía positiva que nos transmite. La presencia de las flores y las plantas en nuestras vidas tiene muchos significados, tanto de manera individual como comunidad. Todos estos lenguajes simbólicos y códigos que atribuimos a las flores y que nos permiten expresar y sentir emociones es lo que se conoce como floriografía.
“En el siglo XIX, vinculado al romanticismo, surge la floriografía como un código secreto atribuido a cada flor, creado y aprendido socialmente por un grupo privilegiado para transmitir mensajes”, explica la Dra. Amaya Larrucea Garritz, académica de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y especialista en paisajismo y arquitectura del paisaje, quien recuerda que dentro de las sociedades también se han creado lenguajes simbólicos a través de una construcción cultural que le dan un significado particular a una planta o flor, como el maguey, el nopal y la dalia como símbolo de la mexicanidad.
“Además de estos significados que construimos nosotros en sociedad, las flores y plantas son también las mensajeras de la naturaleza ya que nos anuncian la llegada de las estaciones o de los cambios climatológicos como el inicio de las lluvias”, cuenta Arlette Salas, reconocida arquitecta, fundadora y directora general de Arquitectura Floral, empresa con 20 años de experiencia vistiendo con flores eventos de varias industrias, entre las que se encuentra el sector de la moda y las marcas de lujo.
Como en la naturaleza; la ropa y el calzado también se adaptan al contexto y se inspiran en él. “La colección PV 2022 de Prada tiene tres tendencias: Ingenio, Euforia y Conexión; en todas ellas el concepto creativo sigue el hilo conductor de la relación con lo natural y su inspiración a través de lo sensorial en el uso del color, las formas y las texturas”, explica Ana Zobeyda, manager de Producto y Tendencias de Prada, empresa mexicana con más de 60 años de experiencia en el diseño de calzado premium confeccionado en España.
Cuenta la experta en calzado que en la primera tendencia -#Ingenio- predominan los materiales naturales, los procesos hechos a mano y los colores en tonos pastel, balsámicos y sensoriales, que nos recuerdan a la tierra con marrones y el butter, así como el color de la vegetación, verdes cucumber y el azul cielo.
“El renacer de la primavera se ve reflejado en las tonalidades blancas y amarillas, que son las primeras en colorear el paisaje natural. Esta primera tendencia recuerda a las margaritas, los alhelís, los tulipanes en tonos pastel, las jacarandas, todas estas flores que desde los relatos antiguos adoptaron significados culturales como el romanticismo, la belleza y nos recuerdan que la primavera ha llegado”, detalla Arlette.
El regreso al origen y a lo natural se hace patente en la artesanía con estampados florales en tela y la temática del Cottage Core, en la que la marca se inspira en formas de calzado para jardín y vida en la naturaleza con sandalias, plataformas en materiales naturales como la rafia o el yute o zuecos en madera con tachuelas.
El modernismo rústico que combina fibras naturales para bolsas y suelas del calzado con materiales nobles como la piel y detalles como maxi cadenas se apodera de los clósets y toma mayor presencia. Además, el lujo diario, clave para encontrar ese punto medio entre lo formal y lo informal, para dar preponderancia a la comodidad. En este sentido, tenemos zapatos abiertos y sandalias con tacones joya en los que aparecen detalles que simulan piedras o con estampados y piel trenzada en sandalias planas.
Para ellos predomina el calzado sport y accesorios muy utilitarios y funcionales con formas híbridas como sandalias deportivas, o tenis en piel bicolor; así como el clásico zapato inglés, pero con grabado tipo elefante en colorimetrías verdes.
Oda al sol, al verano y la felicidad
Al acercarnos cada vez más al verano, llega una explosión de color y alegría con tonalidades más brillantes y divertidas. “En la segunda tendencia -#Euforia-, a través de los diseños, se refleja la añoranza de las vacaciones, de los ambientes tropicales, lo exótico y los destinos de veraneo en los que podemos reconectar con la naturaleza siendo protagonistas, ya sea en un destino de playa, en la montaña o en el jardín de casa con la alberca”, explica Ana.
Colores primarios como el amarillo, rojo y azul; así como el blanco que transmite optimismo y da luz al look. Una oda al sol, al verano y a la felicidad. “Los colores primarios son los más puros y tienen una gran carga simbólica. En las flores, estos colores transmiten mucha energía y ganas de vivir. La explosión de color floral la vemos en los tulipanes o en las gerberas, que son plantas que acostumbran a mantenerse abiertas al sol”, revela Arlette.
La frescura de los colores se mezcla con siluetas retro rescatadas de los 60s y 70s como sandalias con plataforma en colores vibrantes como el rojo, azul intenso o el naranja o con estampados vegetales que recuerdan a los nenúfares o las dalias con guiños a lo tropical, isleño y exótico. Las plataformas preformadas en materiales ligeros que dan apariencia de madera, pero permiten ser muy funcionales al reducir el peso y maxibolsos con bolsas pequeñas como complemento para poder adaptar el look a nuestra vida cotidiana.
En esta segunda tendencia se mantienen las siluetas deportivas, tenis que mezclan piel y ante o piel trenzada elaborada con un proceso artesanal. Además, en accesorios, predominan las bandoleras en diferentes tamaños. Para ellos, vemos detalles divertidos y explosivos como zapatos en ante con un pintado artesanal en colores intensos como el rojo. Para ellas, las sandalias tienen tacones grabados y acrílicos con diseños florales y colores vivos como el azul mar y bolsas textiles estampadas.
Formas futuristas
Tras la emoción del verano, nos acercamos al otoño y los colores se desdibujan. Las siluetas futuristas y los diseños arquitectónicos modulares, desmontables y funcionales invaden la tercera tendencia -#Conexión-, que es un guiño a la digitalización como una parte de nuestra vida que no podría existir sin la parte natural.
La paleta de colores en verde, rosas y morados claros con protagonismo del Golden harvest, este naranja amarronado que aporta mucho glamour y sofisticación y recuerda al color de las ramas de los árboles cuando han perdido las hojas y las flores. Para Arlette las formas futuristas están presentes en flores como la orquídea o la protea, perteneciente a las familias de flores más antiguas.
Con esta inspiración, “en la tercera tendencia hay presencia de tonalidades metalizadas sandalias, zapatillas destalonadas y abotinadas, en mocasines y zapatos de salón para mujer en charol papiro bicolor, negro y blanco”, describe Ana, quien agrega que muchos diseños tienen piel tubular y capitonada, así como piel en pelo natural con pintado a mano. Además, dentro de la tendencia minimalista y funcional, predominan los bolsos tipo bandolera, tote o clutch con impresiones florales metalizadas en textil y texturas como el velvet.