Masculinización con ácido hialurónico
En la actualidad vivimos con muchos avances en la medicina estética, existe más información, difusión y más bases científicas sobre tratamientos con ácido hialurónico. Esto ha hecho que la terapia se haya expandido y cada vez son más las personas que se animan a realizarse tratamientos estéticos.
Dr. Isaac Quiroz Domínguez
Anteriormente les he platicado sobre la historia, seguridad y avances que tenemos con este tratamiento a base de ácido hialurónico reticulado y en esta ocasión les quiero contar y enfocarlo a pacientes masculinos. Normalmente somos los que menos nos hacemos cosas y en lo personal creo que es por desconocimiento, miedo y menos difusión entre amigos y familiares, siempre se ha pensado que el ácido hialurónico o el tema estético es una terapia enfocada a mujeres y en la consulta es otra cosa, al enterarse que existen opciones seguras y que los harán lucir mejor. La mayoría de los hombres también se atreven a realizarse estos procedimientos estéticos.
El ácido hialurónico reticulado es un material aprobado medicamente ya que siempre se podrá revertir y esto se hace de forma rápida, les comento esto porque es la principal causa de que los pacientes se animen y a su vez en la medicina estética es la causa principal de que haya crecido esta rama de la medicina, imagínense poder realizar un tratamiento y poder revertirlo en caso de ser necesario hasta en un lapso aproximado de una hora.
El tratamiento en la actualidad puede ser tan sutil y poco perceptible o algo más notorio como lo desee el paciente. Todo dependerá de las características físicas de cada individuo y el cambio que tú quieras tener.
También es importante mencionar que este procedimiento se puede acompañar de más terapias, tanto para mejorar tu apariencia y en conjunto tratar la calidad de la piel (tratamientos no invasivos como láser ultrasonido o faciales) así como con toxina botulínica recuerda que esta nos puede ayudar a tener un mejor resultado al resaltar la calidad de piel y disminuir las líneas de expresión.
APLICACIÓN:
- Lo primero que debemos de tener es una buena comunicación médico-paciente esto es por varias razones: la primera para poder expresar que nos gustaría mejorar en nuestro análisis facial y la segunda y creo yo más importante para poder comentarle al paciente en caso de alguna complicación o que algo no esté como pensábamos.
- Al momento de hacer el plan de tratamiento el profesional de la salud explicará la cantidad de jeringas que se utilizaran y las zonas a tratar principalmente son mentón, ángulo mandibular y en algunos pacientes pómulo que también ayuda a proyectar de mejor forma los rasgos masculinos.
- Aunque puede sonar invasivo el decir que pondremos 3-4 jeringas en realidad las jeringas son de 1 y 1.2 ml no es mucha la cantidad y la mayoría de las jeringas de ácido hialurónico en la actualidad vienen combinadas con anestesia lo cual hace que sea aún más tolerable la aplicación.
- Recuerda el número de jeringas va a variar según las necesidades de cada paciente y también es importante mencionar que el presupuesto ya que hay doctores que lo cobran por jeringa y otros lo hacen por presupuesto sin importar el número de jeringas aplicadas.
Existen otras terapias con las cuales se puede realizar la masculinización como es la hidroxiapatita calcica o algunas terapias híbridas que han ido surgiendo con buenos resultados pero en lo personal considero la terapia más segura sigue siendo el ácido hialurónico.
Lo más importante siempre es acudir con un médico especialista, saber cuál es el plan de tratamiento, que material nos van a aplicar y que cambio deseamos tener.