Suscríbete a nuestro Newsletter
a
 • Reset  • Alopecia: ¿Por qué se me cae el cabello?

Alopecia: ¿Por qué se me cae el cabello?

Todas las personas perdemos de setenta a cien cabellos por día y es completamente normal. Si pierdes más de cien cabellos al día, en cualquier parte del cuerpo, podríamos considerarlo un caso de alopecia. La pérdida de pelo suele ser un motivo de gran preocupación por razones estéticas. Sin embargo, también puede ser signo de un trastorno orgánico.

Shutterstock

Tipos de alopecia:

ALOPECIA ANDROGÉNICA:
Conocida como calvicie, es provocada por la acción de las hormonas masculinas o andrógenas sobre ciertas áreas del cuero cabelludo.

ALOPECIA AREATA:
Es la pérdida repentina del cabello que comienza con una o más zonas circulares de calvicie.

¿Es normal que se me caiga el cabello?
El cabello crece en ciclos. Cada ciclo se compone de una larga fase de crecimiento, una breve fase de transición y una fase corta de reposo. Al final de la fase del reposo el pelo se cae y el ciclo vuelve a empezar con el crecimiento de un nuevo pelo en el folículo.

Shutterstock

¿ y ahora qué hago?
Lo primero es acudir con un especialista, quien valorará el tipo de alopecia que padeces. Por ejemplo, según sea el caso, puede cambiar o interrumpir los medicamentos que causan la pérdida de cabello o administrarte suplementos de hierro o de zinc, si detecta un déficit de estos minerales.

Causas de la pérdida de pelo excesiva

  • Estres: Haber sufrido una enfermedad grave o una operación mayor puede causar que, tras varios meses, se pierda mucho pelo de forma repentina. Suele ser temporal.
  • Problemas hormonales: Las personas con problemas de tiroides pueden sufrir alo-pecia, ya que se producen desequilibrios en las hormonas masculinas o femeninas que afectan el crecimiento y la salud capilar. La solución es un tratamiento adecuado para la enfermedad tiroidea.
  • Calvicie asociada al embarazo y al parto: Es muy frecuente que las mujeres que acaban de dar a luz a su bebé manifiesten una pérdida aguda de cabello.
  • Medicamentos: Ciertos medicamentos pueden provocar pérdida de pelo, que se soluciona al terminar o modificar dicho tratamiento. Las sustancias que pueden afectar a tu cabello son los an-ticoagulantes, los anticonceptivos, los antidepresivos y los tratamientos para gota, los problemas cardiacos o la presión arterial alta.
  • Enfermedades: La caída del cabello también puede deberse a enfermedades como el lupus, la diabetes y algunas infecciones poco comunes. En estos casos la alopecia temporal puede ser un síntoma más de la afección, por lo que es conveniente diagnosticarla y tratarla de manera adecuada.

TIPS Recuerda que cualquier tratamiento debe ser supervisado por un especialista. Aclara tus dudas y acude con tu médico familiar.