El sueño, la importancia de dormir como se debe.
Marzo, el mes donde se celebra el día mundial del sueño, debería ser una fecha de gran relevancia para todos, sobre todo concientizar a las personas de la importancia de dormir bien.
Sin duda, disfrutar de un buen descanso es primordial y, ¡ojo! Descanso no es sinónimo de solo acurrucarte y tratar de dormir. El tener un descanso confortable es necesario para nuestra salud física y mental.
¿Sabías qué existe una sociedad mundial del sueño? Por sus siglas en ingles WSS la Wordl Sleep Society, se ha encargado de impulsar y concienciar sobre la importancia de atender los trastornos en la salud provocados por no descansar bien.
En México alrededor de 40 millones de habitantes sufren algún trastorno del sueño. Siendo el insomnio el más frecuente y tan solo el 5 % de los que lo padecen acuden con el médico para recibir tratamiento. El insomnio puede causar deterioro e implicaciones en el ámbito social, laboral, escolar o físico. También puede ser el causante de sobrepeso, hipertensión e incluso enfermedades psiquiátricas.
De acuerdo con la OMS, 30 % de los accidentes automovilísticos están relacionados con el cansancio o sueño, característica que se da por no dormir bien.
Consejos útiles para que dormir no se convierta en un problema:
- Establece sientas, éstas no deben exceder los 30 minutos.
- Fija un horario para dormir y para despertar.
- Evita el consumo como el alcohol y el tabaco.
- No consumas cafeína al menos seis horas antes de acostarte.
- Procura cenar ligero.
- Se recomienda practicar ejercicio por las mañanas y no próximo a dormir.
- Trata de no ver tv o tu celular por lo menos una hora antes de disponerte a dormir.
- Usa ropa cómoda.
Los expertos dicen que, tratar de recuperar el fin de semana el sueño perdido durante la semana no favorece un hábito saludable.