Suscríbete a nuestro Newsletter
a
 • Uncategorized  • Veracruz, a través de sus fiestas y costumbres

Veracruz, a través de sus fiestas y costumbres

Conocer Veracruz es aprender más sobre México, cada calle y edificio hoy son un lienzo en donde momentos importantes de nuestra historia fueron escritos en piedra para jamás ser borrados.

Mucho se habla de su deliciosa gastronomía, también de los sones jarochos que a través de la marimba toman vida en los bailadores mientras se mueven en una total parsimonia coordinada; sin embargo, pocos saben sobre las festividades que hacen aún más rico el estado.

En esta edición los llevaré a recorrer el Puerto, así como un par de localidades cercanas en donde se celebran verbenas que por sí solas terminan de explicar la alegre vida del veracruzano.

Puerto

Comencemos por la ciudad más importante, no es la capital, pero lo pareciera porque nunca para, aquí entran y salen barcos de carga hacia todas partes del mundo.  Cada año, en días previos al Miércoles de Ceniza son cerradas las calles principales para dar paso al Carnaval, inicia con la ceremonia de la “Quema del mal humor” en donde prenden fuego a una figura política que simbólicamente representa dejar atrás lo malo para dar la bienvenida a lo nuevo, cerrando con la coronación del rey y la reina del año en turno, todo se vuelve una fiesta.

Para comer, desayunar y cenar está La Parroquia ¿se nota que es mi favorito? Desde 1926 sirve los mejores lecheros (café con leche, el espectáculo es cuando lo sirven), picadas (parecidos a los sopes), bombas (conchas rellenas de nata o frijoles con queso) y los famosos Voladores (tipo sándwich con pierna o pavo).

Los buenos mariscos y las micheladas SIN DUDA con Tanos, lo podrás encontrar frente al malecón, en verdad, no puedes irte sin comer sus jaibas rellenas o un caldo de mariscos. Casa Molienda es una gema escondida, los camarones con tuétano te dejarán con ganas de más.

Recintos culturales como la casa del compositor Agustín Lara, la impresionante fortaleza San Juan de Ulúa (en esta recomiendo tomar un guía para que el recorrido sea más ilustrativo), junto con el Museo Naval y el Acuario, serán los puntos estratégicos para poder conocer más sobre la identidad jarocha.

 

 

Fiestas de La Candelaria

Tlacotalpan es un pintoresco pueblito ubicado a poco más de 100 kilómetros de la que antes fuera llamada la Villa Rica de la Vera Cruz y es donde celebran La Fiesta de la Candelaria, cada dos se febrero se toma la imagen de la virgen que llegó con los primeros frailes españoles para llevarla al muelle y luego andar con ella en una balsa por el río. A a la par se tienen actividades en las que todos los asistentes participan, como el Día de Toro, versión mexicana de la Pamplonada, la Cabalgata y el desfile de las Mojigangas.

Otro de los sucesos con mayor trascendencia es el Encuentro de Jaraneros y Decimistas, en donde se reúnen los más reconocidos grupos e interpretes de este estilo de música tradicional, es a la par con La Candelaria.

Entre los platillos que suelen servirse está el Tapado de Jolote, siendo pescado bagre que cocinado en caldo de acuyo (planta aromática que se usa para hacer tamales); los Canates al Mojo de Ajo, consiste en pato con ajo y pimiento, se acompaña con tortitas de tismiche (tipo sardina).

 

 

Encierro del Burro con sabor a Arroz a la Tumbada

El municipio pesquero de Alvarado mantiene una de las costumbres más exóticas y divertidas: El Encierro del Burro, pero ¿de qué trata? Hace más de 100 años las mujeres de la clase alta salían a pasear ataviadas de vestiduras rimbombantes, al mismo tiempo que mal miraban a los menos favorecidos, quienes como respuesta recrearon el momento, pero a modo de sátira.

Hoy en día, llega el segundo sábado de octubre y los hombres alvaradeños comienzan a maquillarse y ponerse unos a otros la ropa de sus mujeres, para una vez ya engalanados y puestos en personaje salen cabalgando a un burro por las calles, terminando en una feria donde el pueblo y turistas están invitados.

Otra versión de esta celebración es que en una de las invasiones extranjeras los varones locales se pusieron faldas para hacerse pasar por señoras indefensas, lo que no sabían es que debajo de las enaguas esconderían consigo artillería para defenderse.

Dando unos pasos hacia atrás, para las fiestas de Las Cruces de Mayo se realiza el Arroz al Tumbada con Record Guinness, es decir, más de 10 toneladas son preparadas por cocineros de Alvarado que durante el proceso acostumbran a bailar y bromear entre ellos, la alegría es parte de la sazón.

 

Así de bello es Veracruz, en donde el mar a susurros te cuenta sus leyendas mientras al son de los jaraneros te contoneas y la brisa del mar a besos te refresca.

 

 

 

POST A COMMENT

10 − dos =