Suscríbete a nuestro Newsletter
a
 • Actitud Fit  • El tema de hoy: Los Electrolitos

El tema de hoy: Los Electrolitos

Los electrolitos son minerales que tienen una carga eléctrica y se encuentran en la sangre, la orina, tejidos y otros líquidos del cuerpo. Son sustancias químicas muy importantes para nosotros, sobre todo cuando hacemos ejercicio de forma regular. A continuación te comentamos por qué:

Equilibrio entre iones

Los electrolitos funcionan como iones y mantienen el equilibrio de las cargas eléctricas que circulan entre las distintas células.

Por ejemplo, la contracción de los músculos, dependen de los impulsos eléctricos que genera el intercambio de estos iones alrededor de la membrana celular. Por lo que el cuerpo regula de forma precisa el equilibrio de estos iones para que se produzca el impulso eléctrico, uno de los muchos mecanismos que usan las células de nuestro sistema nervioso para comunicarse entre sí.

Nivel de hidratación

Recuerda que el nivel de hidratación afecta directamente a la concentración de electrolitos. Si has sudado al hacer ejercicio y la cantidad de agua en tu cuerpo es demasiado baja, habrá una mayor concentración de electrolitos alrededor de las células, por lo que tu cuerpo expulsará más sodio con el sudor para mantener el equilibrio de iones.

Caso contrario a si tuvieras demasiada agua en el cuerpo, la concentración de electrolitos alrededor de tus células será muy baja y tu cuerpo producirá más sudor al hacer ejercicio con el objetivo de reducir la cantidad de agua. Para cualquiera de los casos, esto puede afectar negativamente al rendimiento.

Recupera tus electrolitos

Nuestra dieta diaria contiene demasiada sal, pero optar por los vegetales, las algas, el apio y los tomates, también son una fuente de cloruro, por lo que una rica sopa de verdura te aportará muchos electrolitos a tu dieta.

Dentro de nuestra rutina, podemos recuperar los electrolitos que nos falten si consumimos diversos vegetales como las algas, el apio, el tomate, también algunas frutas como el plátano, la naranja o una refrescante agua de coco natural.

Aunque tambien puede optar por alguna de las bebidas para deportistas si es que tuviste una rutina muy exigente para recperarte más rápido.

Pero siempre te recomendamos tener una dieta balanceada para no sentirte mareado o con nauseas cuando termines tus rutinas de gym.