Lucerito y Mijares, el amor incondicional entre padre e hija
Lucero Mijares
Has crecido en el medio artístico. ¿Desde siempre supiste que lo tuyo era cantar o en qué momento lo decidiste?
Desde muy chiquita supe que quería cantar. Siempre estaba haciendo ruidos, estaba chiflando, cualquier tipo de sonido musical. Siempre quise dedicarme a esto.
Antes me daba mucha pena subirme al escenario o cantar delante de mucha gente, pero a lo largo del tiempo me he acostumbrado a hacerlo.
Sé que The Wiz lleva 200 representaciones. ¿Cómo ha sido tu experiencia en tu primera obra de teatro? Si tuvieras que elegir lo que más te ha gustado, ¿qué sería?
La experiencia de mi primera obra de teatro ha sido increíble. La he pasado espectacular, he conocido a mucha gente maravillosa y he hecho muchos amigos. Una de las cosas que más me han gustado es tener esta familia que hemos creado y pues, bueno, que la gente conozca un poco más del teatro en general, pero que también conozca de esta artista que puede actuar, cantar y bailar; hacer todo al mismo tiempo.
Ser parte de una obra musical, más que obra dramática, te prepara mucho, te da muchas tablas. A mí me tiene muy contenta pero, sin duda, lo que más me ha gustado es la gente que he conocido en el teatro.
Al mismo tiempo estás al aire con Juego de voces. ¿Cómo ha sido tu experiencia como artista? En particular, ¿qué te deja la experiencia de haberla compartido con tu papá?
En Juego de voces la he pasado increíble, he conocido a gente que se ha convertido en parte de mi familia. Compartir con mi papá ha sido muy padre; he sido afortunada de que sea mi maestro. Sabemos que Manuel Mijares es un maestro y me ha dado muchos consejos.
Creo que también Juego de voces me ha enseñado mucho a saber manejar los escenarios, saber el control que tienen las cámaras hacia ti. El simple hecho de estar en televisión me parece algo increíble que he disfrutado mucho.
A pesar de que es imposible desligarte de tus papás, siento que de manera muy natural has logrado entrar en el medio artístico con un estandarte propio. ¿Cómo te ves a futuro? ¿Cuáles son tus planes para este segundo semestre del 2024?
El simple hecho de llamarme Lucero Mijares, Coca Cola–Pepsi, como yo digo siempre, creo que te ata a ser hija de Lucero y Mijares, pero yo me he adaptado muy bien a eso.
Mis planes para este segundo semestre del año es seguir haciendo mucha música, seguir haciendo teatro y lo más importante es seguir estudiando, porque nunca acabamos de aprender. Ahorita estoy muy contenta dedicándome a mis proyectos actuales; ya después sabré bien qué hacer con el segundo semestre del 2024.
Hoy cantas y actúas. ¿Cómo te identificas más?
Creo que yo me identifico más cantando, es lo que sobresale, lo que he aprendido más en este trayecto que llevo. Siento que lo disfruto más; es más fácil y, en mi caso, me cuesta menos trabajo.
Cantar me fascina y actuar también. Ojalá pronto pueda hacer una novela o serie, porque también me encanta.
¿De qué hablas más con tu papá, de lo profesional o de la vida misma?
Hablo más con mi papá de la vida privada, de la vida personal. Bromeamos mucho, pero cuando se tiene que hablar de lo profesional, se habla muy seriamente porque es algo muy importante a lo que tenemos que ponerle mucha atención; pero en días normales platicamos de cosas comunes como: “¿qué comiste hoy?”, “¿cómo estás hoy?”, cositas que son personales y familiares. Tenemos estás pláticas muy lindas y divertidas cotidianamente.
Si tu vida fuera una película, ¿cuál sería?
Si mi vida fuera una película, sin duda sería Whiplash. Es de un baterista y su maestro es muy duro con él, pero al final el baterista se da cuenta de que su profesor es duro porque tiene un futuro muy bueno y puede hacer literalmente lo que quiera con su vida.
En el hábitat de la música, también me gustaría estar en alguna película de princesas o de acción porque me gustan los disparos y la corredera.
FAVORITOS DEL ARTISTA
Libro: Y colorín colorado, este cuento aún no se ha acabado, Odín Dupeyrón.
Película: Whiplash: música y obsesión.
Canción: Human nature, Michael Jackson.
Comida: milanesa de pollo empanizada con puré de papa, los sopes y las quesadillas.
Bebida: Dr Pepper o agua de jamaica.
Grupo musical: The Beatles.
Manuel Mijares
Con 38 años de carrera, ¿cuál crees tú que sea la fórmula que tienes como artista para que, a pesar de los nuevos géneros musicales, tu música siga vigente y cada vez sean más los jóvenes y las nuevas generaciones que te siguen?
La fórmula es simple: en cada trabajo, pensar en el público y en qué podría gustarle, analizando lo que va pidiendo en los conciertos para así poder tener una idea más clara de lo que está buscando y poder ofrecerlo de la mejor manera. Al final, el público es el que manda.
En diez años del Two´r amigos, ¿cuántos conciertos llevan, a qué se debe el éxito que han tenido y por cuánto tiempo más quieres y te ves haciendo este tour?
Conciertos, yo calculo unos 400 y hasta el momento 73 Auditorios Nacionales. El tiempo lo determina el público: mientras le siga gustando nuestra música, seguiremos aquí con toda la alegría.
Últimamente te hemos visto más extravagante para vestirte. ¿Tú escoges tu vestuario para los shows? ¿En el día a día te vistes igual?
Yo decido mi vestuario. Es algo que me divierte mucho, tanto para el show como para la vida diaria.
Manuel, sé que tienes nuevo material y el título del álbum es Mi capricho. ¿Puedes contarme un poco sobre el por qué del nombre y de qué se trata?
El título viene porque ahora sí grabé lo que se me antojó. Es el primer disco en el que yo decido, después de 38 años de carrera y de 33 discos, poner las canciones que yo quiero. Los duetos son con amigos y personas que admiro, como Mario Biondi, Antonio Carmona, Alex Lora, Gilberto Santa Rosa y mi hija Lucerito, con quienes me encanta poder trabajar.
¿Por qué escogiste el primer sencillo?
Después de un análisis con el equipo, decidimos que ese era un buen momento y un buen tema para sacar.
Hoy estás al aire en el programa Juego de voces con Lucerito y otros artistas. ¿Cómo ha sido tu experiencia? Y como papá, ¿cuál crees que ha sido tu mayor satisfacción al trabajar con Lucero?
Ha sido una experiencia muy divertida. Y ver cómo ha crecido Lucerito como artista ha sido increíble. El compañerismo y la familia que se ha logrado es algo único, sin egos ni nada.
De toda tu vida, dime una cosa que no volverías a hacer y una que te gustaría volver a vivir, ya sea de tu carrera o personal.
No volvería a hacer una película, no nací para actuar. Algo que repetiría sería seguir conviviendo con el público a través de mis canciones.
FAVORITOS DEL ARTISTA
Libro: La noche roja, Valentin Speranski.
Película: Gladiador.
Canción: depende de la hora el día y el estado de ánimo.
Comida: mexicana.
Bebida: agua de jamaica.
Grupo musical: The Beatles.
ESCUCHA BETTER, SU NUEVO SENCILLO