Suscríbete a nuestro Newsletter
a
 • Sabor  • Tipos de cerveza

Tipos de cerveza

Existen cervezas para todos los gustos y para cualquier ocasión. Te compartimos algunos tipos y sus características:

Shutterstock

Tipos de cerveza según su fermentación

Podemos dividir las cervezas en tres grandes grupos según su tipo de fermentación y las levaduras empleadas durante el proceso. De esta manera, distinguimos entre cervezas de alta fermentación también conocidas como ale, cervezas de baja fermentación o lager, y cervezas de fermentación espontánea, llamadas popularmente lambic.

Cervezas de fermentación baja (lager)

Cerveza de color dorado claro brillante, muy refrescante, con espuma muy blanca y poca retención, un estilo muy balanceado, suave y fácil de beber. Su sabor es limpio, refinado, equilibrado entre el amargor del lúpulo y los tonos dulces de la malta.

Pilsner

Cerveza de color pálido a dorado muy claro, con poca espuma cremosa blanca, de cuerpo ligero y moderadamente amarga, refrescante con un ligero aroma dulce como la miel pero herbal.

Dortumunder

La Dortumender se diferencia de la Pilsner por su color algo más oscuro, su menor contenido de lúpulo y un sabor más suave y pleno.

Bock

El término Bock procede de la ciudad alemana de Einbeck. Las cervezas Bock, así como las Doppelbock, son de fermentación inferior, tienen un mayor contenido de alcohol y se caracterizan normalmente por un dulzor de malta.

Shutterstock

Cervezas de fermentación alta (ale)

Las cervezas ale se encuentran entre las más comerciales. Su color es ámbar, aunque no necesariamente, son cervezas maltosas de espuma moderada y de cuerpo medio. Su sabor es generalmente acaramelado y con toques dulces dependiendo de sus variantes.

Pale Ale

De color dorado pálido a ambar ligero, cuerpo medio, con fuerte aroma a lúpulo y cítricos pero balanceada en sabor, con amplia variedad a notas frutales, especiadas y florales. Todos los sabores presentes permanecen hasta el final.

IPA

Predomina el aroma y sabor intenso a lúpulo, es decir amargo pero refrescante, astringente entre cítrico y floral, son de tonos dorados intensos y con espuma blanca y de medio volumen, el sabor a alcohol es limpio.

Witbier

Cervezas de trigo de sabor muy elegante y consistente, de ligero color dorado a pajizo, muy agradable en boca por su balance herbal, cítrico frutal y a pan. Es de cuerpo medio a bajo muy refrescante y su acidez es moderada.

La Witbier podría estar dentro de la categoría anterior, sin embargo no es una cerveza de trigo como las Paulaner o Franziskaner sino que es de estilo belga también conocida como cerveza blanca. Este color tan claro se debe al uso de maltas sin tostar, dando lugar a cervezas turbias, pero refrescantes, cítricas, afrutadas y prácticamente florales.

Weizenbier

Las Weizenbier, originarias de Baviera, son cervezas de fermentación alta en las que se sustituye una porción de la malta de cebada por malta de trigo, y se emplea lúpulos especiales para su fermentación que le dan ese sabor tan característico a plátano y clavo.

Porter

Cerveza muy obscura y sustanciosa, compleja en cuerpo y aromas a malta acaramelada con toques fuertes amargos, con sabores a chocolate y/o café, al final deja un toque seco y medio dulce.

Ya sea en versión amarga, dulce o seca, la espuma de esta cerveza debe ser siempre firme y cremosa.

Stout

Una Cerveza obscura de sabor muy fuerte con toques tostados, ahumados y amargos muy similar al café tostado, de bajo dulzor maltoso. El amargor es medio con tendencia a alto, tiene una sensación cremosa y relajante.

Shutterstock

Cervezas de fermentación espontánea (lambic)

Quizás no sea el tipo más popular. Se trata de una variedad autóctona de Bélgica, en el caso de las lambic, no se añade ningún tipo de cepas de levadura.

La lambic, en cuya elaboración se añade un 30% de trigo, es una cerveza amarga, que experimenta un largo proceso de maduración en roble. Su contenido alcohólico es pequeño y su versión “sencilla” cuenta con muchos adeptos. Se puede adquirir endulzada, mezclada o preparada con fruta.

Gueuze

La Gueuze es posiblemente el subestilo más popular de entre todas las cervezas lambic y es básicamente el resultado de la mezcla y embotellado de una lambic madura con una Lambic joven que da lugar a una cerveza agridulce más enérgica que la Lambic propiamente dicha.

Faro

Se trata de una lambic a la que se añade azúcar para endulzarla. Son asimismo Faro, las mezclas de lambic con cervezas de fermentación superior.

Kriek

Bajo esta denominación se agrupa un conjunto de cervezas, principalmente belgas, con una adición de fruta. La cerveza básica puede ser una lambic, pero normalmente es una gueuze u otra de fermentación superior normal. La denominación gueuze o lambic puede verse en la etiqueta. Las frutas más frecuentes son cervezas y frambuesas, aunque el abanico de posibilidades es enorme, como manzanas, plátanos y moras. Los sabores son muy variados.