Litzy, mujer multifacética y vibrante
A lo largo de su carrera, Litzy ha demostrado ser una artista multifacética, mostrando sus habilidades para cantar, actuar y actualmente cocinar, ya que participa en MasterChef Celebrity.
Definición de Litzy: ¿Quién es Litzy?
«Es muy fuerte hablar de uno. Soy una mujer fuerte y con carácter, pero que a simple vista puede parecer muy dulce. Soy paciente».
¿Cómo llegó el medio artístico a tu vida?
«Yo estaba en la escuela, tenía trece años y era muy amiga de Paty Sirvent. Íbamos en la escolta juntas y, bueno, yo siempre estaba en todos los eventos artísticos de la escuela; siempre bailaba, cantaba y participaba en todo y Paty también. Cuando Paty cumplió trece años, le pidió a su papá de regalo un grupo musical con sus amigas. Su papá decidió hacer el casting en su casa, algo muy informal. Le habló a diferentes amigas con aptitudes para poder cantar, bailar y desempeñarse en el escenario y pues yo fui, me quede y así comienza toda la historia».
¿Consideras que eres más actriz que cantante?
«Empecé con Jeans y después como solista, teniendo mucho éxito, gracias a Dios, pero me hablaron para hacer el protagónico de la novela DKDA y es como comienza mi relación, de alguna manera, con la actuación porque yo pensé que solo haría esa telenovela y que nunca volvería actuar; de hecho, llegué a decirlo porque sentía que eran muchas horas de grabaciones de lunes a sábado y me perdía muchas cosas de mi vida. A la edad que tenía lo sentía muy pesado y me gustaba más la onda de la cantada. Cuando pasó el tiempo empezaron a ofrecerme más trabajos como actriz, en protagónicos, y entonces me detuve a reflexionar y me di cuenta de que estaban presentándose muchas oportunidades. Yo no podía decir que no a todo y debía tomar las oportunidades presentadas. Empecé a realizar estos proyectos, que tuvieron mucho éxito, y eso fue llevándome a más y más. Cuando volteé la cara ya llevaba más años actuando que cantando».
Como una de las actrices más vigentes en series de televisión, ¿cómo logras balancear tu vida en lo personal y en lo profesional?
«A veces es complicado porque los tiempos son difíciles; por ejemplo, yo vivo en Miami y el trabajo está en México, entonces tengo que movilizar toda mi vida cuando me voy a hacer un proyecto por tres meses; tengo que viajar con mis animales, dejar mi casa organizada. Tengo que enfocarme completamente en lo que estoy haciendo en México, entonces ese tipo de movimientos son los que a veces son complicados, pero afortunadamente he podido lograrlo bien; incluso con la gira Pop Tour he podido lograrlo».
¿Cuál ha sido el proyecto o personaje que te ha costado más trabajo interpretar?
«Sin duda alguna el de “Araceli Paniagua” en Señora Acero porque yo venía de hacer puros protagónicos de novela rosa, de la mujer buena y heroína de la historia. Cuando me ofrecieron hacer Señora Acero, ese personaje en específico, fue como un shock para mí porque por primera vez no era la protagonista y el personaje era muy fuerte, con una historia de abuso sexual de niña, drogadicta, prostituta, asesina; tenía un montón de rasgos que para mí eran muy fuertes. Pensaba mucho en mi público y decía: “Yo no sé cómo van a recibir a este personaje viniendo de mí, están acostumbrados a verme en personajes rosas”. Además, antes en la televisión, cuando la gente veía las novelas, sí se creía que la personalidad del personaje era la misma que la del artista, entonces me daba miedo cómo iba a tomarlo el público, pero decidí arriesgarme y tomar el reto. Me pareció interesante, me clavé en el guion y en el personaje y propuse cosas.
Con esto descubrí que puedo hacer un montón de cosas más que solo ser la buena. Marcó un parteaguas en mi carrera y para mi público es el personaje que más recuerda. Es el más entrañable.
Referente al proyecto que más me ha costado, ha sido ¿Quién mató a Sara? En esa serie interpreto a “Marifer”, un personaje bien complejo porque inicia de una manera y termina de otra, con rasgos de locura. Era complicado y, además, haber entrado a un proyecto donde ya llevaban una temporada completa grabada fue como llegar como la nueva a la escuela. Aunque conocía a la mayoría de mis compañeros, siempre es una situación rara de adaptación».
¿Qué buscas transmitir a tu público en cada proyecto que realizas?
«Lo que quiero transmitir es realmente lo que va sintiendo el personaje; que la gente me crea que sí soy mamá en el personaje, que me crea que soy mamá de ese niño, que lo sienta de verdad. Incluso han llegado a pararme en la calle para preguntarme si era mi hijo por la química que teníamos. Ese es el reto más grande para mí y lo que quiero transmitir, lo que el personaje esté sintiendo en ese momento y que logre traspasar la pantalla».
En estos 26 años de carrera, ¿hay algo que te gustaría cambiar de esta trayectoria o todo ha sido como lo planeaste?
«Qué buena pregunta. Definitivamente no ha sido como lo planeé pero, sin duda, ha sido mejor. Creo que he tenido mucha suerte y me considero muy afortunada en este medio por poder llevar tantos años trabajando y hacer proyectos siempre importantes que están en el gusto del público y con personajes que se quedan en el corazón de la gente. Eso para mí ha sido lo máximo en esta carrera, lo que he podido obtener y no me imaginaba que sería así».
¿En la vida qué te mueve?
«Me mueve el amor; es lo que les digo que es la energía más fuerte para mí con mi familia, mis amigos, mi pareja y mis animales. Sin duda, el amor es el motor de todo, el amor a mi carrera, entonces eso me hace despertarme todos los días para querer seguir persiguiendo mis sueños».
¿A quién admiras en otros ámbitos?
«Admiro a mucha gente; por ejemplo, a Vincent van Gogh, que es uno de mis pintores favoritos. Admiro a Javier Bardem, que es un actor impresionante. Admiro a mi papá, que ya no está conmigo pero fue un hombre intachable, honesto, que trabajó toda su vida, militar; era muy honorable todo lo que él hacía. Admiro a mi mamá porque ha sido un ejemplo de fortaleza y contención en mi vida, el más grande que he tenido».
Te hemos visto en series importante de Netflix, como ¿Quién mató a Sara? y Pacto de silencio. ¿Crees que las plataformas de streaming actualmente le están ganando mercado al cine con este tipo de producciones?
«Yo creo que sí, sin duda alguna. Ya incluso hacen películas para las plataformas. Mi percepción es que cada vez tenemos menos estrenos en el cine y que cada vez tenemos más catálogo en plataformas, más series y películas. Sin duda alguna está ganándole todo el mercado al cine».
¿Musicalmente hay posibilidad de verte en algo solitario o seguiremos viéndote en conciertos del Pop Tour?
«Honestamente no pienso hacer algo cantando como artista independiente; no es algo que ahora esté en mis planes ni que me llame la atención. La verdad es que estoy muy enfocada en la actuación; obviamente estoy en el 90 Pop Tour porque ha sido un espectáculo impresionante que lleva casi siete años rodando y he tenido la fortuna de ser parte de esa historia increíble, de volver a la nostalgia, de poder estar con el público, pero bueno, fuera del 90 Pop Tour no me veo cantante. Para este año estoy acomodando mis fechas para ver cuáles sí puedo hacer por el tema de mis proyectos como actriz».
¿En qué otros proyectos te veremos en este año?
«Bueno, van a verme en Mujeres asesinas, que ya está por estrenarse mi capítulo y estoy muy emocionada porque esté al aire, y pues en Masterchef Celebrity por TV Azteca. Y claro, más sorpresas porque sigo haciendo castings. Espero ya muy pronto poder darles más noticias de alguna serie o algo».