Suscríbete a nuestro Newsletter
a
 • Planeta  • ¿Árbol artificial o natural?… Una indecisión de la decoración navideña.

¿Árbol artificial o natural?… Una indecisión de la decoración navideña.

 

En esta era, ¿te imaginas una navidad sin un árbol natural o artificial decorado? Resulta difícil, basta observar los hogares y sitios públicos adornados con árboles de navidad desde mediados de noviembre.

 

Cientos de hogares tendrán un árbol de Navidad estas próximas fiestas, en donde al menos el 63% de los mexicanos pondrá un árbol artifical, mientras que solo el 29% optará por un pino natural.

 

Pero cuál es mejor, cuál tiene un menor impacto en el medio ambiente…

 

Se podría pensar que comprar un árbol natural cada año es más dañino para el medio ambiente por la tala de los bosques y la deforestación, sin embargo; fuentes como National Geographic dice que los pinos que tienen origen en los bosques son mejores, ya que son biodegradables y absorben los gases de invernadero.

 

Además de que los árboles naturales tardan entre tres y ocho años en estar listos para su venta comercial, por lo que, en ese periodo de tiempo sus funciones ecológicas son de gran ayuda para el medio ambiente; como la fijación de carbono, conservación y enriquecimiento de los suelos, filtración de agua al subsuelo y fungen como habitantes para algunas especies.

 

Un punto destacable es que los árboles navideños son plantados en viveros, por lo que no se trata de un asunto de tala de árboles, en este punto solo asegúrate que no provenga de la tala ilegal; actualmente hay etiquetados que te permiten saberlo. Lo anterior  contribuye a la economía de los agricultores y por supuesto se recomienda adquirir los productos nacionales.

 

Por otra parte los árboles artificiales se fabrican con policloruro de vinilo (pvc) o polietileno, mismos que son derivado del petróleo que suele contener plomo, por lo cual, su degradación es muy larga, de aproximadamente 150 años.

 

Si ya tienes un árbol artificial, lo ideal es que lo uses por lo menos 11 años para contrarrestar su huella ambiental y que resulte más ecológico que comprar árboles naturales año con año.

 

“si tienes cuidado con ellos los podrás usar en cada Navidad o puedes donarlos para que alguien más le de una segunda oportunidad”.

 

¿Ya sabes cuál vas a elegir?