Impacto visual en iluminación ambiental.
Jessica Molina
Dar vida a un espacio mediante el recurso sutil y adecuado de la iluminación trae consigo una gama de posibilidades y propuestas visuales que destacan un espacio en particular, como tu hogar u oficina, un restaurante, la locación de un evento, una sesión fotográfica, etcétera.
Las velas y lámparas de aceite o gas eran la fuente principal de iluminación en la antigüedad. Las tecnologías evolucionaron hasta los majestuosos, clásicos y elegantes candelabros colgantes que creaban escenarios llenos de brillo y extravagancia.
Las nuevas tendencias en iluminación ofrecen la posibilidad de jugar con diferentes estilos de lámparas, desde las vanguardistas y modernas hasta el estilo vintage en tonalidades ámbar con estructuras metálicas, generalmente fabricadas con latón. Se destaca el uso de peculiares figuras geométricas que harán que el lugar destaque y sobresalga. No olvides agregar un accesorio decorativo, como un florero con tus flores favoritas o una planta natural en una original maceta.
La luz cálida siempre será la mejor opción para ambientar un espacio, pues no será deslumbrante ni mucho menos cansará la vista, además de acoplarse a la perfección a cualquier espacio.
El uso de bombillas retro ha sido una tendencia dentro de un estilo de decoración industrial, donde la simplicidad se destaca con luz en tonalidades naranjas y amarillas, ideales si tus muebles son de madera natural desde los tonos claros hasta los oscuros como el color chocolate. Bombillas retro y madera natural son un excelente match.
La iluminación dentro de tu habitación y lugar de descanso es primordial y para ello la mejor opción es una luz cálida y tenue. Puedes combinar lámparas sobre los burós o un espejo con luz LED integrada. En muchos de ellos puedes graduar diferentes intensidades, según lo requieras.
Las guías colgantes son de fácil colocación para dar un efecto de cascada luminosa tanto en habitaciones privadas como en espacios amplios. También puedes utilizarlas sobre una pared blanca o del tono de tu preferencia que haga contraste. Se verán geniales con tus fotografías o imágenes preferidas.
Otra opción son los anuncios o imágenes luminosas fosforescentes para interiores o exteriores. Son una tendencia muy creativa, ya que puedes agregar toques muy chic con letreros personalizados con frases divertidas o con iconos que te identifiquen.
Las festividades y celebraciones de fin de año se acercan y una de sus principales características es la iluminación colorida. Esta época te permitirá dar a cada espacio una iluminación alegre y muy vistosa. Puedes jugar con series de luces, adornos colgantes, inflables con luz y las grandes protagonistas: las luces del árbol de Navidad, alrededor del cual se reúnen las familias de todo el mundo para encenderlo y crear momentos mágicos.
Cuando tomes la decisión sobre el tipo de iluminación más adecuada para cada uno de tus espacios, recuerda adquirir focos ahorradores de energía. Nuestro planeta te lo agradecerá.