Suscríbete a nuestro Newsletter
a
 • Héroes reales  • Semblanza: Magdalena Álvarez de la Borbolla

Semblanza: Magdalena Álvarez de la Borbolla

Nacida en la Ciudad de México. El 8 de agosto pasado cumplí felizmente 70 años. llevo 38 años de casada con Héctor. Soy sobreviviente de cáncer de mama desde los 68 años. Licenciada en Sociología por la UNAM, con especialidad en la Salud de los Trabajadores. Jubilada de Petróleos Mexicanos y actualmente nadadora competidora de aguas abiertas.

En Petróleos Mexicanos, el trabajo más significativo para mí, y que me dejó una huella muy profunda en mi vida, fue de 1981 a1984, en la Gerencia de Seguridad Industrial, difundiendo la seguridad en zonas de perforación y centros de trabajo, tuve el privilegio de ser la primera y única mujer trabajando como petrolera, difundiendo la Seguridad en las 26 plataformas marinas de la Sonda de Campeche. El trabajo, la convivencia profunda que tuve con ellos como socióloga, compañera de trabajo y amiga, compartiendo miedos, llantos y risas me enriqueció enormemente.

 

Toda mi vida he hecho deporte amateur ¡me fascina!

Soy Cinta Negra 3er Dan en Kenpo Karate, grado que obtuve como la primer mujer en el mundo. También soy cinta negra 1er Dan en Tae Kwon Do y profesora certificada de ambas artes marciales.

Aprendí a nadar a los 45 años y fui triatleta los siguientes 19 años. Tuve el privilegio de tener el patrocinio y apoyo de mi gran familia: la Sociedad Cooperativa de Consumo Pemex y gracias a su apoyo, logré ser campeona nacional de Triatlón por 19 años y campeona Panamericana en Brasil y Cuba. Participé en182 triatlones, 10 medios Ironman y 1 Ironman (se compone de 4 kms de natación, 180 kms de ciclismo y 42 kms de carrera, todo al mismo tiempo). Fui la primer mexicana de más de 50 años en participar en un Ironman y en Austria obtuve 8o lugar. También soy entrenadora certificada de Triatlón. No tengo palabras para agradecer el apoyo a Sociedad Cooperativa, para mis grandes logros no solamente en el deporte, sino en mis momentos más difíciles económicamente, y muy agradecida por la oportunidad que me brindaron de contar con el seguro de gastos médicos mayores, con el cual estoy enfrentando tranquilamente mis gastos del cáncer, entre otros gastos médicos. Pero sobre todo, agradezco su gran cariño y amistad de por vida.

 

Desafortunadamente, en el 2015, tuve un accidente de ciclismo, fractura de cráneo con daño irreversible en los nervios auditivos. Padezco fuertes mareos, y variados ruidos, sordera y malestares terribles. Con gran pesar tuve que dejar los triatlones y muchas cosas importantes que la verdad me deprimieron el primer año. Pero un dīa, me vi fatal en el espejo, me asusté y de plano decidí levantarme y no seguir hundida llevando de corbata a mi familia. Este accidente se convirtió en el evento catastrófico más importante de estos últimos años. Desde el 2017, que decidí no dejarme vencer, a la fecha, soy nadadora de aguas abiertas. Participo en eventos en el mar en diversas distancias, desde los 3 a los 11 kms, entre otras cosas.

Durante 28 años tuve una granja familiar en mi casa en Huitzilac, Morelos. Ahí vivieron varios burros, multitud de gallinas, muchos patos, guajolotes y guajolotas, gansos africanos, ovejas y, por supuesto, perros y gatos. Como seres importantes para mí, cada uno tenía y conocía su nombre propio.

Aprendieron a convivir todos con todos y de paso, de ellos aprendí a convivir como nunca antes. Mis “animalitos» y yo, aunque ellos no hablaban y yo ni maullaba ni ladraba ni rebuznaba, siempre nos comunicamos. Pura comunicación profunda sin ser verbal.

Me fascina el campismo con Héctor, por la convivencia entre nosotros como pareja y con la naturaleza. Hemos viajado en auto y acampado varias veces, desde la Ciudad de México hasta Alaska y al Océano Ártico.

En agosto pasado, para festejar mis 70 años, volvimos al Océano Ártico, manejando desde la Ciudad de Mėxico. Lo que más nos enriqueció de este viaje, fue la convivencia increíble que tuvimos con los INUITS (esquimales) y los indígenas del Yukón.

También como festejo de mis 70 años y sobreviviente de cáncer, competí, en diciembre pasado, 6 kms de natación en el mar de Progreso, Yucatán.

POST A COMMENT

once + 8 =