Té de Jengibre: un aliado para tu salud
Seguro habrás escuchado hablar del té de jengibre y lo benéfico que es para nuestra salud, ¿pero realmente sabemos el por qué?
En este artículo te mencionaremos la importancia de tener este superalimento en nuestra dieta diaria.
El jengibre se considera como parte del grupo de superalimentos debido a su gran cantidad de nutrientes y su versatilidad ya que se puede comer en polvo, trozos, rayado o agregarlo de cualquier forma a nuestras comidas y bebidas.
Estudios científicos actuales mencionan que la función antioxidante de este alimento desempeña un papel importante en la prevención de ciertos tipos de cáncer así como en la protección frente a los fenómenos de daño oxidativo, además de que brinda efectos terapéuticos en una gran cantidad de patologías, como la cardiopatía isquémica.
En la práctica medicinal herbal, el té de jengibre es utilizado como tratamiento para distintas enfermedades como la artritis reumatoide, asma, hipercolesterolemia, entre muchas otras.
¿Por qué debemos tomarlo?
- Digestión. Sus compuestos fenólicos ayudan a aliviar la irritación gastrointestinal y a suprimir las contracciones gástricas. También produce efectos benéficos sobre las enzimas tripsina y lipasa pancreática así como aumentar su tránsito a través del tracto digestivo. Esto sugiere que el jengibre podría ayudar a prevenir el cáncer de colon y el estreñimiento.
- Alivio de la gripe. Este diaforético promueve el calor del cuerpo por lo que ayuda a disminuir los síntomas del frío y a prevenir estados de gripe.
- Salud cardiovascular. Reduce los niveles de colesterol y ayuda a mantener niveles saludables de glucosa en sangre.
- Reduce la sensación de náuseas. Tomar té de jengibre ayuda a disminuir el mareo por movimiento.
- Diminución del dolor. Su administración ayuda a reducir el dolor muscular debido al ejercicio y a reducir los síntomas de los cólicos menstruales.
- Inflamación. Desde hace siglos, el jengibre ha sido utilizado para reducir la inflamación y para tratar afecciones inflamatorias. De igual manera, un estudio demostró que este alimento redujo el riesgo a desarrollar cáncer colorrectal en 20 voluntarios.
Por todos estos motivos, se recomienda agregar una rodaja de limón o una gota de miel para obtener beneficios adicionales, como la vitamina C del limón y las propiedades antibacterianas de la miel.