Suscríbete a nuestro Newsletter
a
 • Planeta  • Earth Day 2020

Earth Day 2020

Abril 22, 2020. Estamos en el primer año del inicio de una nueva década. Todos pensábamos que iba a ser probablemente el mejor año hasta ahora, pero ha resultado tener obstáculos. Con varios eventos desafortunados desde principio del año, hasta el coronavirus volviéndose la prueba mas difícil que hemos tenido que enfrentar como sociedad, la vida nos ha puesto definitivamente a prueba. Hemos tenido que aprender a seguir, las escuelas, el trabajo y y también, las ocasiones importantes como cumpleaños y aniversarios. Solo que ahora, no hemos podido disfrutar en compañía, es todo desde nuestras casas. Hoy no es la excepción. Hoy celebramos a la Madre Tierra.

El movimiento fue fundado en 1970 en Estados Unidos como iniciativa del Senador Gaylord Nelson de Winsconsin en colaboración con el activista Denis Haye, marcando este día como el 50º aniversario de esta fecha histórica. Después de haber logrado en el primer intento movilizar a mas de 20 millones de Americanos a salir en protesta por el impacto que 150 años de desarrollo industrial había tenido en la salud de la gente, el día de la tierra comenzó a disparase en una ola masiva. Fue entonces que en el año de 1990 lideres ambientales junto con Denis Hayes lograron escalar este movimiento a una escala global, logrando movilizar a alrededor de 200 millones de personas en 141 países del mundo.

Adelantándonos al presente, Earth Day es un día importantísimo para el mundo entero ya que hoy más que nunca es de suma importancia que luchemos por restablecer el medio ambiente a un punto estable. Por ejemplo, el mundo nunca había tenido temperaturas tan altas como las que se ven hoy. De hecho, los últimos 20 años han sido los mas calientes, con el rango del 2015-2018 siendo los mas calientes de la historia de acuerdo con la WMO. En el 2019, Europa rompió record con los días mas calurosos, en especial en Alemania, Francia y los países bajos. China y Estados Unidos son los mayores emisores de dióxido de carbono en el mundo, reportando emisiones arriba de las sino mil megatoneladas en el año. Es por eso que hoy, ya no es una lucha individual, si no se ha convertido en un problema colectivo donde a pesar de que nos podamos sentir completamente insignificantes para realizar un cambio en realidad somos mas fuertes de lo que creemos. Tomemos como ejemplo a los lideres de este movimiento que han surgido. Greta Thunberg , la chica originaria de Suecia y con tan solo 17 años de edad se ha vuelto en el ejemplo a seguir de las generaciones mas jóvenes que se han dado a la tarea de revertir lo que mas de 100 años de industrialización a tenido en nuestro planeta. La doctora Jane Goodall, pionera de la conservación de los chimpancés y su hábitat. Jane Fonda quien sale a protestar para crear consciencia en la capital de Washington y quien ha sido arrestada múltiples veces. O el actor Joaquin Phoenix quien salva y adopta a animales antes de ser usados en la industria de la carne. La lista es eterna.

Sin embargo, puede ser que te estés preguntando como hoy en especial podemos ayudar al planeta. Sabemos que debido a la crisis sanitaria del coronavirus no podemos unirnos a actividades, marchas o protestas como otros años, por lo tanto, ¿que podemos hacer? La respuesta, en mi opinión, es muy simple. No es cosa de un día. No es cuestión de una sola actividad. De hecho, es cuestión de hacer cambios diarios donde uno por uno empiece a hacer pequeños sacrificios o acciones que aporten al cuidado del medio ambiente. Reduzcamos el uso del plástico, no utilices las bolsas de plástico del supermercado, lleva unas de tela. Promueve el consumo de mas frutas y vegetales en tu casa, aunque no lo creas reducir el consumo de carnes tiene un gran impacto en la emisión de CO2 en el ambiente. Si te es económicamente posible, instala fuentes de energía solar para remplazar tu fuente de energía. O simplemente, apaga las luces, créeme que eso es de inmensa ayuda. Hay infinidad de pequeñas acciones que agregando a tu rutina diaria generara grandes cambios.

En fin, este Earth Day ha sido uno de los días más significativo de todos los tiempos. A pesar de que estamos viviendo momentos de incertidumbre, de crisis, de ansiedad al mismo tiempo estamos en un estado de pausa. Y gracias a eso, el planeta esta respirando, nos esta agradeciendo, cuando volvamos a las calles seamos más conscientes del daño que le estábamos haciendo, porque recuerda que el planeta tierra es nuestro único hogar. No hay plan b. No hay segunda oportunidad. Entre todos SALVEMOS nuestro planeta.