Suscríbete a nuestro Newsletter
a
 • Cultura  • ¿Quien es BANKSY?

¿Quien es BANKSY?

¿Quien es BANKSY?

Laura Arenas

Banksy es el seudónimo con que se conoce al artista más famoso del street art (arte callejero). Aunque no se tienen datos biográficos exactos sobre él, se cree que nació cerca de Bristol en 1974.

El arte urbano de Banksy es, en su gran mayoría, sátiras sobre política, cultura pop o etnias donde combina el graffiti con el uso de plantillas. Sus obras se han hecho populares por ser visibles en varias ciudades del mundo, en especial en Londres.

Banksy oculta su identidad real a la prensa, aunque muchos han apuntado que su nombre podría ser Robert Banks o Robin Banks; sin embargo, este rumor podría haberse originado a partir de una broma por la similitud fonética con la frase “robbing banks” (“robando bancos”).

Banksy comenzó por llenar las calles de Bristol con ratas pintadas, las cuales eran una crítica hacia el sistema. Su influencia es la banda de punk Crass y el movimiento Ad Jammers, basado en deformar imágenes publicitarias para transformar el mensaje original. No obstante, su verdadera influencia ha sido Blek le Rat, un graffitero parisino muy popular en los años 80, de quien Bansky tomó la técnica de la plantilla y el aerosol para expresar sus denuncias.

A las pinturas de ratas siguieron otras imágenes que continuaron exhibiendo la hipocresía social, mismas que aparecian en buzones de correos, alcantarillas o portones.

Toda una serie de pinturas decoró después los muros de Bristol con creaciones tan conocidas como los policías que se besan, la Mona Lisa con bazuca o los indígenas perseguidos por un carrito de supermercado.

El trabajo de Bansky trascendió cuando sus obras comenzaron a aparecer en varias ciudades importantes del mundo, además de exponerse en cuatro museos de Nueva York: Metropolitan, Brooklyn, Historia Natural y Arte Moderno, donde instaló sus creaciones de forma clandestina.

Banksy se ha hecho de muchos seguidores y detractores; estos últimos debido a los precios que han alcanzado algunas de sus obras. Para ser un artista que se presume antisistema y que critica el capitalismo, resulta irónico que sus pinturas lleguen a ser de las más costosas en el mercado. Envuelto siempre en polémica, este artista es señalado como culpable de simple vandalismo o hipocresía mientras trabaja para grandes empresas.

Hoy es más fácil ver el trabajo de Banksy en una galería que en un muro. Su estilo es imitado en todo el mundo y sus obras han terminado por convertirse en objeto de merchandising.

Independientemente de todo lo que lo rodea, es innegable que este artista no necesita publicidad ni aprobación porque sus creaciones hablan por sí mismas.

POST A COMMENT